| 9/30/2014 5:00:00 AM

Fondos extranjeros se comen la “torta” en BVC

En momentos de reacomodamiento de los mercados y de alta volatilidad –mezclada con nerviosismo- como los que están viviendo los mercados bursátiles mundiales en las últimas semanas, es bueno darle una mirada a quiénes son los principales actores de la plaza local.

Hace apenas seis años, los fondos de inversión extranjera tenían una participación de tan solo el 4% en la “torta” del negocio de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Ese panorama cambió. Las notorias mejoras en la confianza de los inversionistas externos y las modificaciones en la regulación permitieron que el ponqué se redistribuyera. Ahora dichos fondos (junto con ciudadanos extranjeros) tienen la mayor participación del mercado accionario con el 29%.

Entre los factores que han permitido que los extranjeros vengan a devorarse a los pequeños inversionistas aparece, por ejemplo, que el país recobró el grado de inversión por parte de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo (Standard and Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s Inversor Service).

Lograr de nuevo el reconocimiento de Nación con grado de inversión representó que los inversionistas internacionales pudieran incluir títulos valores de la plaza bursátil colombiana dentro de sus portafolios, situación que no es permitida con niveles de calificación inferiores.

Entre 2008 y 2014 las operaciones con títulos accionarios en la BVC se incrementaron, pasando de $26,3 billones hasta $32,4 billones (incluidos repos hasta agosto), siendo desde el presente año los extranjeros los principales protagonistas de las operaciones de compra y venta.

Ese auge de inversión extranjera evidentemente ha representado mayor liquidez para los papeles del mercado local de renta variable, pero al mismo tiempo ha evidenciado la reducción en la participación en las transacciones por parte de otros importantes actores del mercado como el sector real y las personas naturales.

En el caso del sector real su participación en la “torta” ha ido fluctuando desde niveles de 15% en 2008, 22% en 2009, 15% en 2010, 14% en 2011, 16% en 2012, 14% en 2013 y descendió hasta 12% en 2014, según lo indican datos de la Bolsa de Valores de Colombia recopilados por el Ministerio de Hacienda en esta gráfica.

Por su lado, las personas naturales tenían el 50% en la participación del mercado accionario en 2008 guiados en gran parte por las emisiones de acciones de la petrolera colombiana Ecopetrol que atrajeron a cerca de 500.000 ciudadanos al mercado local.

Pero a partir de ese momento, y de la mano con el aumento de la presencia de los fondos extranjeros, los naturales empezaron a representar menos en la fiesta bursátil.

En ese orden de ideas, indican los datos oficiales, en 2009 bajaron a participar con el 36% y luego en 2010 se recuperaron hasta llegar al 40%.

Pero a partir de ese momento la tendencia ha sido bajista. En 2011 cayó su participación a 35%, en 2012 hasta 32%, en 2013 a 24% y en 2014 (con corte a agosto) ya apenas contaban con el 12%.

Es evidente que los grandes portafolios mandan en las bolsas del mundo y la de Colombia ya presenta evidencias de ello.

Con información de Valora Inversiones
info@valorainversiones.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?