Dinero.com Revista Dinero

Standard and Poors.

| 4/23/2013 5:48:00 AM

Para S&P, Ecopetrol y Colombia son harina de otro costal

En un informe del sector de petróleo y gas, Standard & Poor's da luces sobre una posible mejora en la calificación de la petrolera así como en la de Colombia este año.

La agencia de riesgos Standard & Poor's señala que la calidad crediticia de las empresas de los sectores de petróleo y gas de América Latina debería mantenerse estable durante el 2013.

Sin embargo, esa previsión no aplica para todas las compañías de la región y sitúa en mejor posición a la colombiana Ecopetrol y a la mexicana Pemex.

De acuerdo con su informe, los sólidos precios del petróleo continuarán respaldando las notas de las empresas latinoamericanas de petróleo y gas en 2013 calificadas por esa agencia de riesgo. 20 en total de las cuales, 12 tienen perspectiva estable; cinco perspectiva positiva: Ecopetrol S.A., Petróleos Mexicanos, MGI Supply Ltd., PMI Trading Ltd., y PMI Norteamérica S.A. de C.V.

“Prevemos que confirmaremos nuestras calificaciones de la mayoría de las compañías latinoamericanas de petróleo y gas en 2013, ya que predominan las perspectivas estables”, señala S&P en su estudio en el que deja entrever que podrían darse excepciones.

La calificadora señala que hay pocas excepciones y saca del paquete de los estables a Ecopetrol indicando que “podríamos subir las calificaciones de Ecopetrol, Pemex, y sus subsidiarias en caso de subir las de los soberanos”.

Aunque se ha hablado mucho de la posibilidad de mejorar la calificación soberana del país por parte de S&P, el estudio da pie para pensar que ese aumento de la nota podría darse este año, ya que señala claramente que entre las excepciones que se podrían presentar en 2013 está Ecopetrol y la nota de la compañía está ligada a la del soberano (Colombia).

"Todas las compañías latinoamericanas propiedad del gobierno desempeñan un papel central en el cumplimiento de los objetivos fundamentales económicos, sociales y políticos de sus gobiernos relacionados".

Este lunes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con las agencias calificadoras durante la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial para mostrarles los buenos pasos en los que anda económicamente Colombia. La noticia de una mejor nota podría aliviar la poca dinámica que vive el país en estos momentos y empujaría el crecimiento en 2013.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×