Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

Internacional

Papa Francisco y Maduro también hablaron de Colombia

El papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien departió sobre la "la situación social y política de Venezuela", pero también sobre Colombia.

17 de junio de 2013

A su llegada a la Sala del Tronetto, donde se celebran los saludos oficiales, el presidente venezolano afirmó que era "un honor" conocer al papa y dijo estar "muy impresionado" y "feliz" por estar allí".

Asimismo, agradeció al papa argentino "todo lo que está haciendo". El encuentro, que duró 20 minutos y se desenvolvió en un "clima de cordialidad", se abordaron algunos de los problemas del país, como "la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico".

El papa argentino y el presidente venezolano también repasaron la situación general en Latinoamérica y, en especial, se detuvieron en el proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia.

También acordaron el papa y Maduro "la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación".

Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, y es por tanto la primera visita que realiza al papa.

El mandatario venezolano llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

Maduro explicó a Jorge Mario Bergoglio cómo ayer Venezuela recogió el premio otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber reducido el hambre en el país en el último decenio y el papa asintió con un "muy bien, muy bien" a este esfuerzo.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Maduro obsequió al papa con la Constitución del país encuadernada en rojo, un retrato de Simón Bolívar y un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización.

Sobre el médico venezolano, conocido por su compromiso con los más desfavorecidos, Maduro expresó su deseo ante el papa de que sea pronto canonizado pues "es nuestro santo, el siervo de Dios, es un santo del pueblo".

Por su parte, el papa entregó a Maduro una pluma estilográfica, y como ya hizo con los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana y mostró al presidente el índice del Libro con los diversos capítulos.

Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el pasado 19 de abril.

El encuentro entre Maduro y el papa se produjo en medio de la polémica por las pasadas elecciones venezolanas del pasado 14 de abril y tras los llamamientos del pontífice a "encontrar formas justas y pacíficas para superar las dificultades que atraviesa el país".

Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, y envió en representación del país al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Hugo Chávez había acudió en tres ocasiones a la Sede Apostólica, donde se reunió con Juan Pablo II en 1999 y 2001 y con Benedicto XVI en 2006.


Tras su encuentro con el papa, Maduro se reunirá esta tarde con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para más tarde comparecer ante la comunidad venezolana residente en Roma.

EFE/D.com