Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

¿Inversionistas saliendo de la BVC? Las cifras dicen lo contrario

Hay argumentos de los analistas y gurús internacionales y locales según los cuales la subida –sin confirmar por ahora- de las tasas de interés en Estados Unidos está provocando una desbandada de los flujos de inversiones mundiales hacia ese país del norte.

9 de diciembre de 2014

Pero la realidad que muestran las cifras es otra. Los montos de inversiones en acciones en la BVC evidencian que los extranjeros, ya sea por cuenta propia o representados por una firma, crecen a niveles de 27% en lo corrido del año hasta noviembre pasado.

Entre enero y noviembre de 2014 los foráneos compraron $10,5 billones en títulos de renta variable en la bolsa colombiana. Sus ventas ascendieron a $8,59 billones, es decir, el saldo neto en sus balances es de $1,91 billones.

En la comparación anualizada, con corte a noviembre de 2013, los inversionistas de otros países habían adquirido $8,27 billones en acciones y ejecutaron ventas por $6,86 billones. El saldo neto es de $1,41 billones.

Con base en esas cifras ¿los extranjeros están saliendo del país? Hay que pensarlo de nuevo, porque de la torta en la compra de acciones en el mercado de acciones en Colombia tienen una tajada del 28% -la más grande por cierto-, superando a la sociedades comisionista de bolsa que bajaron al segundo lugar con el 20%. Hace un año esa participación era del 22% para las comisionistas y de 21% para los foráneos.

Otra historia es la que están viviendo las personas naturales que invierten en la BVC. El asunto tiene dos partes: la primera, un humilde colombiano que compra montos pequeños (hablemos de $30 millones) no tiene el poder, el tiempo, los recursos en caja y la disposición de hacer operaciones en corto con el único objetivo de aprovechar las fuertes caídas que están viviendo las acciones, sobre todo las petroleras. La segunda, las comisionistas y los grandes fondos sí tienen la caja y los “traders” para operar (o especular) con las caídas de los títulos, especialmente teniendo en cuenta el desplome del precio del petróleo.

Entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014, los inversores personas naturales redujeron en $740 mil millones sus compras de acciones en el mercado local desde $6,87 billones hasta $6,13 billones.

No es secreto para nadie que los pequeños inversionistas han perdido algo de relevancia en la plaza bursátil nacional al verse muy golpeados por la caída en las acciones de Ecopetrol que el pasado viernes cerró en niveles de $2.175. Ese espacio lo han ganado los extranjeros, quienes a pesar de ver algunos riesgos en los países emergentes, todavía perciben altos retornos en el mercado accionario colombiano, ya sea al alza o a la baja, porque las ganancias en este mercado se pueden obtener a costa de los demás.


Informe de acciones de la BVC para noviembre de 2014

Con información de Valora Inversiones

Info@valorainversiones.com