En la actualidad Grupo Alfa es propietario del 19,5% de las acciones de Rubiales.

MERCADOS

Reactivación de interés de Alfa en Pacific impulsa acción

Después de que el Presidente de Grupo Alfa señalara que la organización estudia la posibilidad de aumentar su participación en la petrolera, las acciones de la canadiense iniciaron un rally que esta semana acumula un ascenso del 51%.

16 de abril de 2015

Los papeles de Pacific Rubiales han registrado una vertiginosa alza del 51% durante las negociaciones de esta semana en los mercados accionarios de Colombia y Canadá. Esta situación se enmarca en dos contextos.


El primero de ellos es la mayor subida en una semana del petróleo desde 2011; y el segundo, la posible intención del conglomerado mexicano, Grupo Alfa, de incrementar su participación en la petrolera canadiense, lo cual la obligaría a lanzar una Oferta Pública de Adquisición, OPA, en el mercado de Toronto.

La acción de la canadiense pasó de $5.190 el pasado viernes 10 de abril a $7.650 al cierre de la jornada de este jueves 16 de abril. Esto supone un rebote del 51% desde su nivel más bajo alcanzado desde el 2009.

Esta reanudación del interés de Grupo Alfa obedece según la agencia Bloomberg a que el Presidente de la entidad, Armando Garza, manifestó que el Grupo podría considerar la idea de comprar, vender, o mantener su actual participación en la petrolera.

En la actualidad Grupo Alfa es propietario del 19,5% de las acciones de Rubiales. De acuerdo con la normatividad canadiense, que rige a los títulos de la petrolera, al alcanzar una participación del 20% se verá obligada a lanzar una OPA al mercado por el porcentaje restante.