| Foto: Revista Dinero

Accionistas

Pacific Rubiales anuncia pago de dividendos

La petrolera anunció un dividendo en efectivo de US$0,11 por acción común, pagadero el 29 de Junio de 2012 a los accionistas registrados al 15 de Junio de 2012, y a los tenedores de Brazilian Depositary Receipts registrados al 12 de Junio de 2012.

1 de junio de 2012

La fecha ex-dividendo para los accionistas listados en la Bolsa de Valores de Colombia es el 13 de Junio de 2012 y la equivalencia con el peso se calculará sobre la base de la tasa de cambio certificada por la Superintendencia Financiera en la fecha de monetización y se publicará en la página web de SIMEV en el momento indicado.

Sujeto a la aprobación de la Junta Directiva, la Compañía espera continuar el pago de dividendos de forma trimestral a este nivel a lo largo del 2012, donde dicha decisión será determinada en base a los fondos provenientes de las operaciones, las utilidades, los requisitos financieros, el nivel de precio de los productos básicos, los requisitos legales y otras condiciones existentes en el futuro.

Los dividendos pagados a los residentes en Colombia estarán sujetos a un impuesto de retención en la fuente (Canadá) del 25% sobre el 100% de la distribución bruta.

Según los reglamentos tributarios de Colombia, los dividendos estarán sujetos a impuestos. Generalmente una corporación con domicilio en Colombia estará sujeta a un impuesto del 33% del ingreso neto y los individuos están sujetos a impuestos basados en una tabla progresiva en la medida aplicable.

Los montos pagados como impuestos en el extranjero podrán se elegibles para un crédito en Colombia por impuestos en el extranjero. Para una discusión más detallada con respecto a la logística y las implicaciones tributarias, los accionistas deberán contactar su asesor fiscal o la oficina local de la DIAN, con respecto a cualquier pregunta concerniente al pago de impuestos por estos dividendos o la aplicación de créditos tributarios extranjeros. Adicionalmente, deberán consultar la circular de dividendos que estará disponible en la SIMEV.

Directores de la Corporación
La multinacional, además, notificó la elección de los directores de la corporación: Serafino Lacono, Miguel de la Campa, Ronald Pantin, José Francisco Arata, German Efromovich, Augusto López,  Hernán Martínez, Dennis Mills, Víctor Rivera, Miguel Rodríguez, Francisco Solé y Neil Woodyer.

Ellos ejercerán el cargo hasta la próxima asamblea general de accionistas o hasta que sus sucesores sean elegidos o designados.

Fuera de eso, se anunciaron los nuevos términos del plan de derechos de los accionistas celebrado entre la Corporación y Equity Financial Trust Company, los cuales eran sustancialmente similares al Plan de Derechos 2009 con la excepción de que el nuevo Plan de Derechos 2012 no tiene vencimiento. 

En su lugar, permite la posibilidad de renovación por términos de tres años con sujeción a la re-aprobación del plan de derechos por parte de la Junta y, dentro de los seis meses siguientes a dicha aprobación de la Junta, los accionistas independientes también deben re-confirmar el plan de derechos mediante una resolución aprobada por una mayoría de más de 50% de los accionistas en la asamblea ordinaria de accionistas de la Corporación.

El Plan de Derechos 2012 otorgaría a la Junta y los accionistas tiempo suficiente para considerar adecuadamente cualquier oferta de adquisición (take-over) de la Corporación y permitir tiempo suficiente para que emerjan ofertas que compitan y propuestas alternas.

La dirección advierte que el Plan de Derechos 2012 no fue adoptado como respuesta a una oferta de adquisición pendiente o amenaza de oferta de adquisición o como anticipo a las mismas y que no tiene la intención de prevenir una oferta de adquisición de la Corporación y no la prevendrá.