| 4/13/2011 3:00:00 PM

Otra petrolera a la Bolsa de Valores de Colombia

Houston American Energy, compañía de petróleo y gas natural de Estados Unidos y operación en Colombia, anunció que ha iniciado el proceso de listarse en la Bolsa de Valores de Colombia, así como en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Houston American Energy Corp., anunció que firmó con Interbolsa comisionista de bolsa, un acuerdo para iniciar el proceso de enlistado de sus acciones ordinarias en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), así como en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). ESto significa que la compañía inscribirá sus acciones en Colombia para que los colombiano puedan acceder a ellas, pero aclara que no tiene previsto realizar una oferta o emisión nuevas acciones.

Houston America tiene como sede principal, Houston, Texas, en Estados Unidos y se encuentra inscrita en la Bolsa de Nueva York bajo bajo el símbolo HUSA, en la que sus acciones se han negociado desde el 27 de julio 2010.

Esta compañía norteamericana se convertiría en la tercera empresa extranjera en listarse en la bolsa local, después de Pacific Rubiales y Canacol Energy, empresas canadienses también dedicadas a la exploración y producción de petróleo.

Como las otras dos, Houston America tiene varias concesiones de exploración de crudo en el país. Específicamente, tienen tres en la cuenca de los Llanos Orientales y otras tres en la cuenca norte del Putumayo. En total tienen un área para exploración de 825.657 acres.

La compañía se encuentra trabajando con Interbolsa en preparar la documentación requerida que se debe tramitar ante la BVC y la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera). La inscripción de las acciones de la empresa está sujeta a la revisión y aprobación de dicha documentación por los entes regulatorios del país. Las compañías calculan que el proceso durará entre cinco y seis meses.

El listado estará sujeto a la normativa local aplicable a los emisores extranjeros. Todos los reglamentos de información y divulgación de información, incluido gobierno corporativo, derechos de voto y delegación de voto, se presentarán de acuerdo con las regulaciones de EE.UU. y Colombia, en su caso a los inversionistas extranjeros. Houston American Energy, como parte del proceso se designará a un agente administrativo y a un depositario en Colombia que administrará los registros de los accionistas, se encargará de los pagos de dividendos, si se declara, y todos los otros asuntos relativos a derechos de los accionistas.

John F. Terwilliger, consejero delegado de la compañía declaró que "el listado previsto por Houston American Energy en la BVC representa una gran oportunidad para ampliar nuestra base de inversionistas institucionales y personas naturales para mejorar la liquidez de nuestras acciones".

Además señaló que "el mercado de Valores de Colombia está creciendo rápidamente y la industria de petróleo y gas se ha convertido en uno de los impulsores más importantes de la economía del país. Con nuestra operación principal en Colombia, el crecimiento en los mercados financieros y de energía en toda América Latina, creemos que nuestro doble listado mejorará nuestro perfil de inversión y la exposición en toda la región. Esperamos ser una opción atractiva para los inversionistas locales colombianos que están buscando una cartera más diversificada de emisores extranjeros y esperamos aumentar nuestra presencia en el país".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?