Con 3,1 millones de millonarios en 2010, Estados Unidos sigue concentrando un año más al mayor número de ricos del planeta (28,6 %), por delante de Japón y Alemania.

Inversiones alternativas

Oro promediaría los US$1.450 la onza en 2011

El oro se apoyaría en las estelares ganancias del año pasado para subir a niveles récord en el 2011, impulsado por las bajas tasas de interés, la debilidad del dólar y el persistente temor por el crecimiento en las mayores economías del mundo.

25 de enero de 2011

Pero los precios podrían ceder en el 2012 a medida que la economía mundial toma impulso, las medidas de alivio cuantitativo que han inundado los mercados de dinero barato desaparezcan y las tasas de interés suban, según analistas.

Un sondeo entre 65 analistas realizado a comienzos de enero determinó una mediana de 1.450 dólares por onza en promedio para el oro en el 2011, lo que implicaría un incremento del 18 por ciento frente al promedio de 1.225,60 dólares por onza de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA por su sigla en inglés) del 2010.

El pronóstico también se ubica apenas por encima del récord de 1.430,95 dólares por onza del 2010 y supera por lejos el último pronóstico de un sondeo similar que se realizó en julio.

"Las mismas razones que estuvieron detrás de la inversión en oro en el 2010 impulsarán a los precios en el 2011", dijo Bayram Dincer, analista de LGT Capital Management.

"Hay algo de devaluación del dólar y también algo de expectativa en que la Reserva Federal no elevará las tasas de interés (...) El hecho de que la gente se aferrará al oro e incrementará las inversiones en oro nos hace ser muy optimistas sobre el metal", agregó.

Históricamente, las bajas tasas de interés en gran parte del mundo han apoyado a los precios del oro en los últimos años.

Mientras que los déficits fiscales y los problemas de deuda soberana perseguirán a Europa y Estados Unidos, la creciente inflación en otras economías de rápido crecimiento como China, India y Brasil también incrementará la demanda de oro como un activo de refugio, dijeron analistas.

El sondeo mostró que los precios del oro subirían a lo largo del año, de 1.400 dólares por onza en el primer trimestre a 1.432 dólares en el segundo, 1.477 dólares en el tercero y 1.520 dólares en el cuarto.

Sin embargo, en el 2012 las expectativas son menores, con previsiones de 1.420 dólares por onza en promedio.

"Vemos algo de debilidad para el segundo semestre y esa es una tendencia del 2012 a medida que la economía global vuelve a ponerse saludable", dijo el analista de Credit Agricole Robin Bhar.

"A medida que las medidas clásicas de salud financiera comienzan a normalizarse, las fuertes transacciones que hayamos visto en el oro comenzarán a ceder y veremos un mayor apetito por el riesgo", agregó.

Las mismas preocupaciones que han llevado al oro a máximos históricos beneficiarían a la plata, que promediaría 29,83 dólares por onza en el 2011, lo que implicaría un incremento desde los 20,19 dólares del 2010.

En julio, el pronóstico para la plata era de 19,00 dólares por onza.

La plata se acercó a comienzos de enero a su mayor nivel en 31 años.

 

 

Reuters