Carlos Ignacio Gallego, CEO de Nutresa.

Empresas

Nutresa mantiene utilidades gracias al dólar y a alzas en sus productos

El gigante de los alimentos ganó $152.533 millones en el primer trimestre del año y las ventas en el exterior llegaron a su nivel más alto en la historia de la empresa. Este es el panorama.

2 de mayo de 2016

Nutresa cerró el primer trimestre del año con ganancias netas por $152.533 millones, un resultado muy similar al que obtuvo el año pasado. Las ventas totales crecieron un 22% pero los mayores gastos financieros por la compra de El Corral, el aumento de las tasas de interés y el mayor costo de algunas materias primas afectaron el resultado final.

Lea también: El Corral con más presencia internacional

En Colombia la cantidad de productos vendidos por el grupo cayeron levemente, pero los precios de esos productos subieron un 10% en promedio. Esto no fue un obstáculo para que la firma siguiera creciendo. Las marcas de Nutresa copan el 61,2% del mercado nacional, según cálculos internos de la firma y generaron ventas por $1,2 billones en los primeros tres meses de 2016.  

Los cafés de Nutresa (Sello Rojo y Colcafé) crecieron 4,4% en ventas a pesar de que sus precios aumentaron 1,6% en Colombia. En contraste, los precios del segmento de chocolates (incluyendo Jet y Corona) subieron un 13,2% lo que redujo el volumen de venta en un 2%.

Lea también: Los precios no dejan de crecer, la inflación alcanzó el 7,98% en marzo 

y Las marcas enfrentan su mayor reto con el aumento de precios en productos

Las ventas en el exterior viven un gran momento por cuenta de la disparada del dólar. Medidas en pesos, esas ventas llegaron a $851.338 millones y representan el 40,5% del total, el nivel más alto en la historia de Grupo Nutresa. Crecieron todos los mercados en los que Nutresa opera pero se destacaron Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana.

La administración de la compañía destacó que el Ebitda, las utilidades medidas antes de impuestos y deuda, superó por primera vez el billón de pesos. Al inicio de la jornada las acciones de la firma se mantenían básicamente estables en $25.980.

Fuente: Nutresa, cálculos Dinero.