Archivo Semana

Finanzas

Nuevo régimen para garantizar liquidez de comisionistas

La Superintendencia Financiera alista alternativas para fortalecer el capital de las firmas comisionistas, que permita tener una reserva mínima, pero lo suficientemente amplia para enfrentar choques externos como los actuales.

12 de agosto de 2011

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que están buscando un cambio en la normatividad que rige para las comisionistas de bolsa, para que al igual que los bancos tengan un fondo de reserva (encajes) para tener los recursos con disponibilidad inmediata a la hora que requieran atender reclamos de clientes o retiros masivos de capital.

La entidad también busca fortalecer el capital de las firmas, reducir el exceso de apalancamiento en sus operaciones y establecer alternativas que les permitan contar con una liquidez adecuada frente a su mayor exposición a los mercados internacionales y para mantener adecuados cumplimientos de las operaciones de valores.

“Es necesario que los participantes del mercado de valores unan esfuerzos para gestionar y mitigar adecuadamente los riesgos propios del negocio, especialmente para asumir los retos que implica  la integración y la mayor exposición internacional”, explicó Hernández.

El Superintendente señaló que hay un trabajo permanente con las entidades que vigilan el mercado de valores en Chile y Perú para adelantar el trabajo de regulación en los tres mercados.