Wall Street | Foto: EFE

Mercados

Nuevo gobierno griego no sacudió a Wall Street

Wall Street cerró sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un moderado 0,2 % en un día marcado por las dudas surgidas tras las elecciones griegas y el nuevo máximo de la prima de riesgo española.

18 de junio de 2012


Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 25,35 puntos para acabar en las 12.741,82 unidades.

Por lo contrario, el selectivo S&P 500 ganó el 0,14 % (1,94 puntos) hasta 1.344,78 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,78 % (22,53 puntos) hasta 2.895,33 enteros, impulsado este último en buena parte por el avance del 0,53 % del sector tecnológico.

El parqué neoyorquino acabó con esa indecisión una jornada en la que los inversores no pudieron celebrar la victoria de los partidos moderados en los comicios griegos del pasado domingo debido a las dudas que suscita su intención de "renegociar" los términos de las medidas de austeridad impuestas para el rescate.

También pesó sobre Wall Street que la prima de riesgo española cerrara en un nuevo máximo en la era euro, 574 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se situó en el 7,15 %, también un récord desde que está en vigor la moneda única europea.

Los inversores lograron moderar su ánimo vendedor tras conocerse que la confianza del sector de la construcción estadounidense se elevó en junio hasta su cota más alta en cinco años, aunque no fue suficiente para impulsar al Dow Jones hasta el terreno positivo.

Casi dos tercios de los componentes de ese índice acabaron la jornada a la baja, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (-2,73 %), Bank of America (-1,77 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,47 %), el conglomerado General Electric (-1,25 %) y el banco JPMorgan Chase (-1,17 %).

También bajó Microsoft (-0,6 %) en un día en el que se prevé que presentará su propia tableta electrónica, que según medios especializados operará con el sistema Windows 8 y entre otras cosas podrá conectarse con la consola Xbox360.

Mientras, entre los avances de ese índice destacaron el grupo de alimentación Kraft (0,88 %), la cadena de tiendas Home Depot (0,87 %) y el grupo industrial United Technologies (0,68 %).

Fuera del Dow Jones el banco Citigroup perdió el 2,68 % en una jornada en la que su consejero delegado, Vikram Pandit, protagonizó la ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York para celebrar el 200 aniversario de la entidad financiera.

Por otro lado, las acciones de la red social Facebook subió el 4,65 % hasta cambiarse por 31,41 dólares cada una el día en el que se cumple un mes desde su estreno en bolsa.

En otros mercados, el petróleo bajó a 83,27 dólares por barril, el oro descendió a 1.627 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2572 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,57 %.

 EFE