| Foto: fotografía: CARLOS JULIO MARTÍNEZ / ALEJANDRO ACOSTA

INFRAESTRUCTURA

Odinsa invierte US$600 millones en aeropuerto de Cartagena

El presidente de Odinsa, filial de Grupo Argos, aseguró que una ciudad como Cartagena necesita un aeropuerto que responda a las necesidades económicas y turísticas de la región. Preció que la obra estaría lista para el 2025.

2 de marzo de 2018

Mauricio Ossa Echeverri, presidente de Odinsa, empresa que pertenece al Grupo Argos, le contó a Dinero que está en el desarrollo de un proyecto aeroportuario en Cartagena de Indias que estaría culminado para 2025 y que tiene una inversión total de alrededor de US$600 millones.

“Nosotros estamos apostándole a que el aeropuerto esté listo para el 2025, esto para acompañar el crecimiento que una ciudad como Cartagena tiene, sus condiciones de tráfico, necesidades, entre otros. Consideramos que cabe perfectamente una iniciativa como la que estamos promoviendo o impulsando”, aseguró Ossa.

El presidente de la empresa de infraestructura aseguró que el norte de Colombia es estratégico para el desarrollo de negocios tanto para la Costa Caribe colombiana como para la región centroamericana y El Caribe. Reconoció que Cartagena es un lugar con un alto potencial para la industria, para el turismo y demás. “Entonces vemos que las proyecciones de capital que tenemos son muy positivas”, indicó Osaa.

Lea además: Odinsa emitirá bonos ordinarios por 400.000 millones

Agregó que en el proyecto son los únicos proponentes y que tienen el 70% de toda la iniciativa. Este proyecto está realizado por una serie de empresarios locales con larga trayectoria empresarial como Sergio Espinosa, Rodrigo Araujo, Daniel Jaime y Rafael del Castillo, entre otros empresarios aeroportuarios.

El nuevo aeropuerto contará con una ubicación estratégica, a tan solo 24 km del Centro Histórico y con acceso por la Vía del Mar y La Cordialidad.

El nuevo aeropuerto contará, en su primera fase, con una pista de 3.100 x 45 metros, una terminal de pasajeros, una pista de rodaje paralela y una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas, entre otras características, que le permitirán movilizar a más de 9 millones de pasajeros en su primera fase de construcción, llegando a una capacidad de 20 millones de pasajeros en la fase V y con un horizonte de planeación que permitiría alcanzar una capacidad final de más de 30 millones de pasajeros por año.

Finalizados los estudios de factibilidad, que incluyen plan maestro aeroportuario y diseños preliminares, una vez adjudicado el proyecto, se procederá con el cierre financiero, la pre-construcción y diseños de detalles arquitectónicos y técnicos y, finalmente, la construcción del proyecto que podría tardar entre 4 y 5 años.

Puede interesarle: Así le fue a Odinsa luego de desinvertir en el campo de energía y puertos

Hay que decir que el grupo gestor conformado por Conecta Caribe, Cartagenera de Desarrollo, Novus Civitas,y Odinsa, cuenta con una amplia experiencia para el desarrollo de este macro proyecto y expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de complejos aeroportuarios y estructuración de proyectos.

Más proyectos

De acuerdo con el presidente de Odinsa, la empresa tiene más proyectos en el tintero para ejecutarlos en el corto plazo. “Estamos siendo muy activos en los negocios viales y aeroportuarios, no solo en Colombia sino en toda la región. Vemos muy bien el mercado colombiano, creemos en la solidez de su economía y en su recuperación”.