| Foto: 123RF

INVERSIONES DIGITALES

Afin prepara plataforma digital para operar inversiones

El objetivo de esta iniciativa es que las personas que quieran hacer parte del mundo de las inversiones, pero tienen montos pequeños, puedan hacerlo por medio de la plataforma Ualet.

22 de agosto de 2017

La comisionista de bolsa Afin trabaja en una plataforma digital que permitirá invertir en fondos de acciones sin los trámites tradicionales que se requieren en una comisionista de bolsa tradicional. Así lo dio a conocer Leopoldo Forero, presidente de Afin, y Felipe Gaviria, gerente de operaciones de la misma entidad.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas que quieran hacer parte del mundo de las inversiones, pero tienen montos pequeños, puedan hacerlo por medio de la plataforma Ualet.

¿Qué es Ualet?

Es una aplicación que permitirá al sector financiero en Colombia facilitar los procesos a todos sus usuarios e integrarse a la era digital.

Según Felipe Gaviria, en este proceso colaboran la comisionista Afin, Banlinea y su PMO Pronus, para sumar luego hacer la conexión con fondos como Old Mutual Fiduciaria, Alianza Fiduciaria, BTG Pactual, Larrain Vial y Credicorp.  

Ualet es la primera aplicación en Colombia capaz de simular una vinculación física en un ambiente digital.

“Ir a las oficinas de un banco o fondo de inversión está a punto de ser un proceso del pasado, con la tecnología suministrada por Banlinea, el acompañamiento de Pronus y el respaldo de Afin, facilitamos que los colombianos puedan invertir ahorrando de una forma fácil e innovadora sin dejar de lado la seguridad, pues todo el proceso está bajo la lupa de la Superfinanciera” resaltó Leopoldo Forero.

El directivo de Afin precisó que este modelo de inversiones podrá maximizar la relación retorno-riesgo del inversionista y buscará asegurar la diversificación por administrador, tipo de activo y emisor, escogiendo entre los mejores fondos de inversión con disponibilidad de recursos inferior a 30 días.

Esta aplicación, según sus fundadores, promete crear un portafolio eficiente, diversificando en una mezcla de fondos que le permitirá al inversionista consolidar sus retornos minimizando el riesgo, esto significa que para cada nivel de riesgo se distribuye las inversiones para que maximice la posibilidad de ganancia y se pueda invertir mejor.

La transición al formato digital

De acuerdo con el presidente de Afin, el proceso de transformación de la comisionista ha implicado la inversión de cerca de $9.000 millones incluyendo el trabajo de perfilar la comisionista y especializarla en la distribución de fondos y el desmonte de las líneas de negocios tradicionales, para convertirla en una distribuidora digital.

Ualet se lanzará al mercado, mediante cuentas ómnibus, luego de la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia. Según destacó Forero, esta aplicación buscará cambiar la forma de ahorro e inversión del mercado retail para Latinoamérica.

¿Cómo se invierte?

La aplicación Ualet ofrece Rebalanceo Inteligente para asegurar que la diversificación del portafolio, sea de acuerdo a al perfil de riesgo del inversionista.

“Un portafolio que no se diversifica tienden a sufrir mayores pérdidas en condiciones adversas. Por eso, Ualet siempre mostrará el mejor portafolio sin cobrar por esto” afirmó Forero.