Dinero.com Revista Dinero

En tiempos de volatilidad, el mercado presenta varias opciones de inversión distintas al bursátil..

| 7/16/2013 5:40:00 AM

No ponga los huevos en la misma canasta

Los anuncios en la política monetaria de la FED ha tenido impactos en en el precio de las acciones, en la tasa de cambio y en los bonos de la región. ¿Entonces, en qué invertir?

El anuncio de la Reserva Federal sobre la posible disminución en los montos de compras de activos se tradujo en volatilidad para los mercados financieros internacionales.

El Banco de la República destaca que a raíz del anuncio las tasas de largo plazo de los bonos de las economías avanzadas y emergentes han subido, partiendo de un nivel bajo.
Los precios de las acciones han caído y el dólar se ha fortalecido. La reacción de los mercados ha sido más acentuada en los países emergentes que han visto un aumento de la prima de riesgo.

De acuerdo con Daniel Escobar, director de investigaciones de Global Securities, actualmente existe la percepción de que si se desvanece el exceso de liquidez iirigado por la FED, entonces las acciones pueden tener un mal comportamiento y por eso la gente huye a otros activos

“Siempre es bueno que el inversionista vaya diversificando en diferentes clases de acciones y renta fija y en otros activos que no estén correlacionados con el comportamiento del mercado porque entonces va a tener semanas muy buenas o muy malas con demasiada frecuencias”

Entonces, ¿con toda esta incertidumbre, en qué se puede invertir?. Escobar recomienda ser moderado pero realiza las siguientes sugerencias para el caso colombiano:

Finca raíz:
hay oportunidades en zonas de alto crecimiento como por ejemplo Barranquilla. En esta capital de la Región Caribe está creciendo a buen ritmo la industria, además de contar con una de las tasas más bajas de desempleo.

Fondos de inversión colectiva: las acciones, bonos y carteras que tengan relación con renta fija han venido bajando, lo ideal sería buscar otras carteras que tiene un mejor comportamiento.

Obras de arte: Este tipo de inversión es más difundido en mercados desarrollados debido a que es más costoso y es reducido el espectro de los demandantes. Sin embargo, se convierte en un alternativa ya que no pierde valor a través del tiempo.

Así mismo, Diana Mosquera, analista de acciones de Global Securities, ve posibilidades en las acciones locales, teniendo en cuenta el perfil del inversionistas.
Aconseja, para un inversionista conservador las acciones de las empresa que tienen un buen desempeño corporativo como por ejemplo, los títulos del Grupo Aval.

Santiago Melo, director de estrategias de Alianza valores pone sobre la mesa otro tipo de inversiones alternativas en estos tiempos de volatilidad:


Fondos de capital privado: es un mecanismo en el que varios inversionistas le apuestan a negocios distintos a los relacionados con el mercado de valores.
-Inmobiliarios: en los que las inversiones están destinadas a oficinas, apartamentos, bodegas, entre otros.
-Pequeñas empresas: a través del fondo, varios inversionistas compran pequeñas y/o medianas empresas las trasforman y luego las venden, generando así su rentabilidad.
-Carteras, se compran las de las entidades financieras a descuento y obteniendo las ganancias del cobro de la cartera.

Fondos de cobertura: éste implica más riesgo. Las inversiones están dirigidas a activos del mercado bursátil y se basa en la especulación. El gestor del fondo se encarga de hacer estudios que permita aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.

Otras opciones más tradicionales son el CDT y la cuenta de ahorros que, aunque tienen una rentabilidad menor, podrían ser menos riesgosos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×