Al cierre de abril la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó el mayor monto negociado ene lo que va del año.

Inversionistas

Cada vez hay más negociación en acciones

El mercado bursátil colombiano sigue creciendo y durante abril logró el mayor monto negociado en acciones en lo que va del 2014 al movilizar $3,8 billones.

5 de mayo de 2014

El mercado bursátil colombiano no sólo ha venido ganando terreno a nivel regional sino que también ha logrado incrementar sus volúmenes de negociación en el mercado interno.

Al cierre de abril la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó el mayor monto negociado ene lo que va del año. Durante el mes se registraron negocios en acciones por $3,8 billones, siendo este el más alto de lo que va del 2014.

La cifra registrada al cierre del cuarto mes del año es superior a la de marzo en $200.000 millones que equivalen a un 5,55%. En comparación el igual periodo del 2013 el incremento es de 8,57% o $300.000 millones.

A lo largo del año el monto negociado en acciones se ha ido incrementando. En enero los negocios de este tipo fueron por $2,9 billones, en febrero se mantuvo constante pero en marzo el valor de las transacciones en títulos se incrementó a $3,6 billones.

El gran reto que tendrá el mercado colombiano será mayo, pues en ese mes en 2013 se registró el mayor monto negociado, entonces se movilizaron $4,8 billones, posteriormente no se alcanzó a negociar $4 billones en un mismo mes.

Pese a que el monto en acciones se incrementó en abril el total negociado en dicho mes en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, fue inferior al de marzo aunque superior al de enero y febrero, esto como consecuencia de la Semana Santa, fecha en la cual es usual que se reduzcan las negociaciones, además de que tiene dos días en que la BVC no abre. Todos los negocios de la plaza bursátil fuero por $122,6 billones.

En materia de derivados también se registró caída en las cifras. Durante abril se negociaron $8,25 billones mientras que en marzo fueron $8,33. Así mismo fue casi un 50% inferior al volumen registrado en abril de 2013 cuando la BVC registró el máximo histórico en este segmento con $16,09 billones.

El número de contratos de derivados negociados fue de 54.683 mientras que un mes atrás habían sido negociados 85.803 contratos. Por su parte, 12 meses antes el número de contratos fue de 110.241.