Las acciones de la EEB y ETB lideran el grupo de las bursatilidad media de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Inversionistas

EEB sale de las acciones más bursátiles

La Superintendencia Financiera publicó las acciones con mayor y menor bursatilidad en la Bolsa de Valores de Colombia. La salida de EEB del grupo deja las dos empresas de la capital en la categoría media.

21 de abril de 2014

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer su clasificación de las acciones de bursatilidad alta, media, baja y mínima durante marzo. La principal novedad es la salida del grupo de alta bursatilidad de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB.

Sin embargo pese a que la acción de la EEB salió del grupo de alta bursatilidad a ésta no la remplazó otra acción. En la más reciente clasificación el grupo quedo compuesto por 22 acciones después de que lo integraran 23 acciones en febrero.

Otro de los cambios que se presentaron en la más reciente clasificación es el ascenso en el listado de la acción Preferencial de Bancolombia, la cual ocupa el segundo lugar, superando a Pacific Rubiales que ahora es tercera.
Bancolombia tuvo 4,136.25 puntos de frecuencia promedio de transacción por mes. Este es el promedio mensual del número de operaciones realizadas en el periodo, el cual va del 1 de noviembre de 2013 al 28 de febrero de 2014, mientras que Pacific tuvo 4,122.50 puntos.

También hubo cambio en las posiciones cinco y seis pues la acción Preferencial de Grupo Aval Acciones y Valores superó a la acción ordinaria del Grupo de Inversiones Suramericana.

Sin embargo el mayo avance fue el de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, que pasó de la casilla 13 a las siete. Superó a las acciones de Isagen, Preferencial Grupo Sura, Davivienda, Canacol, Éxito y Cemex.

Las demás acciones del grupo de más alta bursatilidad son la preferencial y ordinaria de Cementos Argos, Grupo Nutresa, Corficolombiana, Bancolombia ordinaria, Celsia y la de la Bolsa de Valores de Colombia, la cual cierra el grupo.

La clasificación de la BVC

La Bolsa de Valores de Colombia, BCV por su parte también hace una clasificación de las acciones más y menos líquidas del mercado local. Así mismo aclara sobre cuáles de éstas está permitido realizar operaciones repo y TTV, Transferencia Temporal de Valores.

En esta clasificación no se hace distinción de si la bursatilidad de las especies es alta media o baja, sólo se clasifican entre líquidas y no líquidas, pero se especifican otras características.

En este listado las acciones del Banco de Bogotá, EEB, ETB, Fabricato entre otras son consideradas de liquidez para el mercado, sin embargo en algunos casos pese a ser líquidas no se permite hacer operaciones repo.

Estas acciones consideradas líquidas pero con prohibición para operaciones repo son: El Cóndor, Fabricato, Odinsa, Carvajal Empaques, Corficolombiana ordinaria, preferencial y sin dividendo, así como la de Valorem.

Así mismo la plaza bursátil estableció cuáles son las acciones o títulos que se reciben como garantía durante el segundo trimestre del año para las operaciones de Transferencia Temporal de Valores. Éstas son:

Efectivo, TCO vigentes en el mercado, TES de corto plazo, TES de largo plazo, y acciones de Ecopetrol, Preferencial Bancolombia, Pacific Rubiales, Grupo Sura, Preferencial Grupo Sura y Cementos Argos.