| 11/9/2010 10:30:00 AM

Nace el Mercado Integrado Latinoamericano

Desde ahora, los mercados de renta variable de la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Valores de Colombia serán uno solo, gracias a la integración de sus plataformas de negociación. El Mila será el mercado accionario más grande de la región por número de emisores.

La alianza fue firmada por los presidentes de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez; y de la Bolsa de Lima, Roberto Hoyle. La firma del acuerdo constituye un paso trascendental en el proyecto de integración de los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú, ya que se pone en marcha el nuevo mercado integrado, Mila.

En la etapa que culmina, se diseñaron los modelos de negociación y de compensación y liquidación, se efectuaron los principales cambios regulatorios que permiten la integración, se logró el compromiso y acompañamiento de los reguladores, se realizaron las adecuaciones tecnológicas, se llegó a los acuerdos comerciales necesarios, se realizó la capacitación y el acercamiento entre los intermediarios de los países, entre otros.

El Mila empezará a operar el 22 de noviembre del presente, fecha en la cual se dará inicio a una etapa de pruebas con el mercado, al término de la cual, los intermediarios, bolsas y depósitos de valores y reguladores, estarán preparados en forma conjunta para operar en el nuevo mercado integrado. 

Roberto Hoyle, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima señaló que la “Globalización, diversificación, oportunidades de inversión y financiamiento, más inversión extranjera y nuevos productos, son algunos de los beneficios que nos traerá la integración en el tiempo.

Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, al respecto destacó que este mercado integrado despega con 46 compañías que transan más de un millón de dólares al día y 58 valores que transan entre 500 mil y un millón de dólares.

Pablo Yrarrázaval, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, señaló que esta integración además de permitir que los intermediarios e inversionistas cuenten con un mayor número de valores disponibles, presenta una enorme oportunidad para que las empresas emisoras de los tres países accedan a nuevas fuentes de financiamiento y tengan una mayor exposición en los países miembros de la integración.

Al concluir esta primera etapa de integración, el Mila se convierte en el más grande por número de compañías listadas con 563 empresas, el segundo más grande de la región por capitalización bursátil , US$614.000 millones y el tercero por volumen de negociación, US$57.000 millones.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?