| Foto: Marcela Villamil Kiewu

Derivados

Nace el futuro de la Bolsa

Con el lanzamiento del futuro sobre el índice Colcap, la Bolsa de Valores de Colombia sigue avanzando a pasos de gigante en el proceso de sofisticación del mercado de capitales en el país. Ahora los inversionistas podrán comprar o vender las 20 acciones del índice a futuro en una sola operación.

Marcela Villamil Kiewu
1 de marzo de 2011

Desde hoy estarán disponibles en el mercado los futuros sobre el índice que replica las acciones con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Este instrumento permitirá a todo tipo de participantes del mercado invertir en las expectativas que tengan sobre el movimiento de la bolsa, ya que el Colcap, replica el movimiento de las acciones más importantes del mercado.

El mercado de futuros colombiano estaba esperando este instrumento desde su creación, en septiembre de 2008, pues en los mercados de valores más desarrollados del mundo, los futuros sobre los índices registran el mayor volumen de negociación. Por ejemplo, el futuro más negociado del mundo es sobre índice de referencia de la bolsa de Korea, Kospi.

En Colombia no será la excepción, según cálculos de la BVC se espera que en el año 2015 este instrumento sea la joya de la corona en el mercado de capitales.

Lograrlo no será difícil, pues este instrumento permitirá realizar operaciones de cobertura, arbitraje y especulación de manera fácil a todos los inversionistas locales y extranjeros que quieran participan en el mercado de acciones del país. Al perfeccionarse el funcionamiento de las Transferencias Temporales de Valores (TTV), este nuevo instrumento permitirá desarrollar un mercado de capitales más sofisticado y con mayores posibilidades de inversión, diversificación de portafolios y gestión de riesgos.

El futuro sobre el índice no requiere que exista un mercado de contado para el índice, pues para estrategias de cubrimiento y arbitraje se puede realizar replicando el índice por medio de la compra o venta de las 20 acciones que lo componen (en algunos casos hasta menos acciones), en el contado.

En estos momentos el futuro sobre el índice será el reflejo del precio de las acciones, pero en el largo plazo lo que resultará es que este instrumento sea un referente de cómo se moverá el precio de las acciones, como sucede en todos los mercados internacionales en donde los inversionistas siguen el movimiento de los futuros para tomar decisiones de inversión en el contado.

¿Cómo funcionan?

Los futuros son derivados financieros estandarizados, que no son más que acuerdos de compra o venta de un activo determinado, en una fecha futura específica y a un precio definido, que se negocian en mercados organizados como la BVC. Los activos subyacentes, sobre los que se crea el derivado, pueden ser acciones, títulos de renta fija, divisas, tasas de interés, índices bursátiles y materias primas, entre otros.

En el caso del futuro sobre Colcap, se va a negociar el valor del índice de capitalización bursátil de la bolsa a futuro, que en la sesión del lunes cerró a 1.750,97 unidades.
Si un inversionista cree que el índice de la bolsa seguirá aumentando en los próximos meses, podrá comprar por lo menos un contrato del futuro del Colcap y ganar por el diferencial de precios entre lo que compró el futuro y lo que realmente está el índice en el momento del vencimiento de la operación o cuando venda el contrato.

Las características del contrato son:

• Tamaño del contrato: será el equivalente a $25.000 por cada unidad del índice.
• Contratos listados: se listarán los cuatro vencimientos trimestrales correspondientes al ciclo de marzo (marzo, junio, septiembre y diciembre).
• Vencimiento: el miércoles de la cuarta semana del mes de vencimiento. Cuando el miércoles de la cuarta semana corresponda a un día no hábil, el día de vencimiento corresponderá al día hábil siguiente.
• Mínima cantidad de contratos permitida para negociar: 1.
• Garantías: 12% del valor del contrato.
• Llamado al margen: cuando las garantías se reduzcan al 7,5%.
• Liquidación: financiera (en el momento que vence el contrato no se entregan unidades del índice, se calcula la ganancia o pérdida y se acredita o se debita a las garantías puestas por el inversionista).
• Horario de negociación: apertura: 8:30 a.m. hora colombiana, cierre: 4:00 p.m. hora Nueva York.

Ejemplo:

Un inversionista cree que el índice Colcap va a disminuir en el próximo trimestre, entonces la estrategia será vender un contrato a futuro sobre el índice de la bolsa.

• El inversionista venderá un contrato de $25.000 x 1.750,97 unidades = $43.774.250.
• Con vencimiento el miércoles de la cuarta semana de junio.
• Tendrá que constituir unas garantías ante la bolsa por $43.774.250 x 12% = $5.252.910. En este punto es importante aclarar que cada firma comisionista de bolsa obligatoriamente deberá constituir el 12% de garantía, pero tiene la libertad de exigir más garantías si lo considera necesario.

Primer escenario: El índice el día del vencimiento cierra en 1.700.
En este ejercicio el inversionista gana $1.274.250, pues se gano la diferencia entre 1.750,97 que se comprometió a vender y 1.700 que es lo que compra en el momento del vencimiento.

Segundo escenario: El índice el día del vencimiento cierra en 1.800.
En este ejercicio el inversionista pierde $1.225.750,00, pues se gano la diferencia entre 1.750,97 que se comprometió a vender y 1.800 que es lo que compra en el momento del vencimiento. Esta pérdida es descontada de lo que dio en garantía a la bolsa en el momento inicial de negociar el contrato.

El ejemplo no tiene en cuenta las comisiones y costos de transacción que difieren entre cada firma comisionista de bolsa y se puede observar que como todas las operaciones de apalancamiento, este instrumento supone un grado de riesgo alto, por lo que es recomendable que sea realizado por inversionistas con conocimiento del mercado y bajo una buena asesoría que puede encontrar en las firmas comisionistas de bolsa y fiduciarias locales.