El peso colombiano, igual que sus pares de la región, estará muy influenciado del contexto global. La moneda de Colombia estaría fluctuando entre 1.813 y 1.820 unidades por dólar.

Monedas

Mucha cautela se espera esta semana

Todas las monedas en América Latina operarían a la baja esta semana por la cautela de los inversionistas ante las conversaciones de líderes europeos para que Grecia obtenga ayuda financiera y el diálogo para evitar una crisis fiscal en ese país.

26 de noviembre de 2012

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de deuda para Grecia y ha aceptado que sea de hasta un 124 por ciento del PIB.

Sin embargo, algunas fuentes involucradas en las conversaciones advirtieron que las autoridades europeas están lejos de resolver el problema de deuda de Grecia.

"Las primeras sesiones de la semana van a estar muy direccionadas de lo que pase con el encuentro en Europa", dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank en Bogotá.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos:

* El peso mexicano podría desligarse de las demás monedas, para extender su avance en la semana y operar en un rango de 12.90 a 13.05 unidades por dólar, en un mercado que reanudará a plenitud sus operaciones tras el fin de semana largo en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El viernes, la moneda mexicana terminó con un alza de 0,39 por ciento a 12.9799 unidades por dólar.

Expertos coinciden en que la moneda deberá validar el avance logrado el viernes, en una jornada con poca liquidez, y prestar atención a las noticias sobre el debate fiscal en Estados Unidos.

* El real de Brasil seguiría depreciándose como en la semana previa luego de que funcionarios del Gobierno sugirieron que favorecerían una moneda más débil.

"El mercado todavía no está seguro si 2,10 unidades es un techo o un piso. Queda esperar otro intento de consolidar por encima de ese nivel para ver si el Banco Central de Brasil reacciona de nuevo con otra subasta de swaps de divisas", dijo el analista Pedro Tuesta de 4CAST.

La moneda de Brasil podría desplazarse entre las 2,08 y las 2,12 unidades por dólar.

* El peso chileno, que culminó la semana pasada con un retroceso de 0,40 por ciento en valores de 478,60/478,90 pesos por dólar, seguiría la misma tendencia porque persiste la incertidumbre respecto si se concreta o no la ayuda financiera a Grecia.

"El tipo de cambio debería moverse entre los 476 pesos por abajo y hasta un máximo de 483 pesos (por dólar), dependiendo de las noticias que lleguen con respecto al tema de Grecia", dijo un operador.

"Por ahora, las perspectivas es que ese tema siga complicado, por lo tanto, lo más probable es que el tipo de cambio se sitúe más cerca de los niveles altos", agregó.

* El peso colombiano, igual que sus pares de la región, estará muy influenciado del contexto global. La moneda de Colombia estaría fluctuando entre 1.813 y 1.820 unidades por dólar.

* El peso argentino "seguirá con la tónica de gradual deslizamiento de la mano del Banco Central, que continuará regulando el mercado a su ritmo", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

La moneda argentina continuará descendiendo hacia la zona de las 4,835 unidades por dólar.

El mercado se encuentra restringido por los controles que aplica el Gobierno para evitar una fuga de capitales, en momentos en que los inversionistas temen por un fallo judicial en Nueva York a favor de tenedores de bonos soberanos impagos desde hace una década.

* El sol peruano que el viernes se apreció un 0,73 por ciento, a 2,588/2,589 unidades por dólar, podría continuar al alza apoyada por los vencimientos a contratos a futuro en la plaza local, sorteando la volatilidad inyectada de los mercados externos.

"El sol continuaría registrando volatilidad ya que por un lado culmina el período de impuestos, sin embargo los vencimientos de contratos a futuro podrían reemplazar esa presión de oferta", dijo el gerente de cambios del Banco Santander, Gonzalo Navarro.

La moneda peruana oscilaría en un rango entre 2,580 y 2,60 unidades, señaló el analista Mario Guerreo del Scotiabank.

Factores a considerar:
* Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), se reunirán el lunes para evaluar el desembolso de un vital tramo de asistencia financiera para Atenas.

* Los inversores también fijarán su mirada en el debate de políticos estadounidenses para lograr un acuerdo sobre el llamado abismo fiscal en Estados Unidos, una combinación de recortes de gastos y alza de impuestos, que podría conducir a la mayor economía del mundo a la recesión.

* En los mercados de monedas de la región también se evaluará las cifras del Producto Interno Bruto al tercer trimestre en Estados Unidos.
                                                                                                                  

Reuters