| Foto: Retuers

Mercados

Moody’s rebaja calificaciones de Pacific E&P por segunda vez este año

La agencia redujo la calificación crediticia de la petrolera a Caa3 desde Ba3 y aseguró que la posibilidad de que entre en default ha aumentado debido a los bajos precios del petróleo. La firma enfrentará problemas de liquidez aún si logra acuerdos con sus prestamistas.

21 de diciembre de 2015

Por segunda vez este año Moody’s recortó la calificación crediticia de Pacific Exploration and Production. En julio la agencia redujo la nota a Ba3 y ahora lo ha hecho a Caa3 y mantuvo una perspectiva negativa.

La semana pasada los inversionistas llevaron el precio de la acción más de un 60% arriba en medio de los rumores de una negociación de flexibilización de condiciones de crédito con los prestamistas de la firma.Cuando la noticia se confirmó una parte del avance terminó por revertirse. Este lunes las acciones de la petrolera avanzan cerca de 5% tras conocerse la compra a Talisman del 50% del bloque CPE-6. 

La acción “refleja la visión de Moody’s de que el riesgo de que la compañía entre en default ha aumentado dado el debilitamiento de las condiciones de la industria, con precios del petróleo en mínimos de varios años. Incluso si Pacific E&P es capaz de obtener exenciones o renegocia ‘convenants’ de sus créditos bancarios, su liquidez permanecerá presionada por un periodo más largo dados los mucho menores flujos de caja, la dificultad para vender activos estratégicos y el limitado acceso a crédito”.

De acuerdo con el informe a pesar de los esfuerzos por bajar sus costos Pacific tiene grandes debilidades. Entre ellas el hecho de que sus reservas tienen una vida de apenas 5,8 años y que no será fácil reemplazar rápidamente la producción de Campo Rubiales. Este bloque representa el 40% de la producción de la canadiense y regresará al control de Ecopetrol a mediados de 2016. 

Fitch Ratings tiene para Pacific una calificación de B-, con un panorama también negativo.