Grupo Aval | Foto: Semana

Banca

Moody’s quita grado de inversión al Grupo Aval

La calificadora internacional rebajó un escalón por debajo del grado de inversión la deuda del Grupo Aval y al grado de inversión más bajo la del Banco de Bogotá.

11 de junio de 2015

La calificación de la deuda en moneda extranjera del Grupo Aval se redujo a Ba1 (grado especulativo) con perspectiva estable desde Baa3 (grado de inversión), anunció la agencia calificadora Moody’s, quien a su vez disminuyó la evaluación del riesgo crediticio base del Banco de Bogotá, el más grande del Grupo Aval, a un nivel Baa3, o el grado de inversión más bajo.

Según Moddy's las calificaciones del Grupo Aval reflejan la calidad de la deuda y las obligaciones de sus subsidiarias, incluyendo el Banco de Bogotá. La calificación, un escalón por debajo que la del Banco de Bogotá, se basa en el riesgo que representa que la principal fuente de ingresos del Grupo Aval pudiera verse afectada en un momento de tensión financiera o económica.

“La presencia del Banco de Bogotá en los países de mayor riesgo en Centroamérica exponen al prestamista a una mayor volatilidad en términos de rentabilidad y calidad de activos”, según el comunicado.

Sin embargo, la calificadora resalta la rentabilidad y los beneficios de la diversificación del Grupo, así como su calidad de activos y capital. La agencia internacional asegura que la estrategia del Grupo es exitosa y que con sus recientes adquisiciones en Guatemala y Panamá, ha mantenido índices de capitalización y calidad de activos relativamente estables.

Por otro lado, el comunicado asegura que la estructura de capital del Banco de Bogotá cambió de acuerdo con la nueva metodología de revisión utilizada por la calificadora y es menor comparada con sus pares regionales y mundiales, y “afecta a su capacidad para absorber pérdidas en caso de estrés”.

“La activa gestión del riesgo crediticio, amplios márgenes financieros, una estructura de costos eficiente y una base de financiación estable permitieron que la deuda del Banco de Bogotá se mantuviera en el grado de inversión”, asegura el comunicado sobre la calificación.

La calificadora afirmó, con perspectiva estable, las calificaciones de otros siete bancos en Colombia, incluyendo Bancolombia, Banco Davivienda, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia y Banco GNB Sudameris.