Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Banca

Moody´s pone carita feliz a Davivienda

Mantuvo todas las notas del banco incluyendo la calificación de solidez financiera de bancos sin apoyos y cambió la perspectiva, que estaba en negativa, a estable.

12 de julio de 2013

Al afirmar las calificaciones de Davivienda con perspectiva estable, Moody's señaló que los indicadores financieros del banco, y sus utilidades y calidad de activos en particular, no fueron afectados mayormente por la incorporación de los bancos y las compañías aseguradoras, financieras y de servicios adquiridas de Hsbc en El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Las nuevas subsidiarias representan 16,6% de los activos consolidados de Davivienda.

Según la agencia calificadora de riesgo, en el período de seis meses desde que tomó control de estas operaciones, Davivienda ha alineado las provisiones crediticias de las subsidiarias con los requerimientos regulatorios más estrictos que establece Colombia, aunque la calidad de la cartera de créditos regionales parece estar muy en línea con la de Davivienda.

Por lo tanto, el incremento general en los costos crediticios del banco combina estos ajustes con el crecimiento del libro de créditos al consumo de Colombia, el cual también requirió del registro de provisiones adicionales.

Adicionalmente, el proceso de integración operativa que se lleva a cabo actualmente tiene una limitada contribución de utilidades de las subsidiarias, pero que ha sido compensada en gran parte por la fortaleza de los resultados y perspectivas de crecimiento locales de Davivienda.

Destaca el estudio de calificación que la franquicia de Davivienda se verá fortalecida por la diversificación geográfica que implica esta expansión regional.

Lo que sí subraya Moody´s es que existen riesgos relativos a la presencia del banco en entornos operativos menos benignos y altamente dolarizados de Centroamérica.

Al 31 de marzo de 2013, Davivienda tenía $49,5 billones en activos, $33,9 billones en cartera neta, $31,1 billones en depósitos, $5,5 billones en patrimonio y una utilidad neta de $239 mil millones.