| 1/18/2016 8:34:00 AM

Moody's podría quitar a Ecopetrol el grado de inversión

La calificadora Moody's recortó la calificación de Ecopetrol de Baa2 a Baa3 y aseguró que podría seguir rebajando la nota como consecuencia de la aguda caída de los precios del crudo. La compañía se defiende y dice que seguirá reduciendo sus gastos.

La calificadora Moody‘s rebajó las notas de Ecopetrol de Baa2 a Baa3 y puso la perspectiva en negativo para ‘revisiones adicionales‘ lo que implica que la colombiana podría perder su grado de inversión si las cosas empeoran. 

El informe de la calificadora indica que la aguda caída de los precios del petróleo continuará afectando la caja de la petrolera y su nivel de endeudamiento. 

"Aunque Ecopetrol no tiene vencimientos de deuda importantes en los próximos dos años, una débil generación de caja y un mayor endeudamiento, sumados a las limitadas fuentes de fondeo disponibles para la industria del petróleo, lastimarán la capacidad de la compañía para continuar su nivel de gasto y mantener su producción y reservas", señala el documento. 

Entre los aspectos que Moody‘s podría tomar en consideración en una próxima revisión está la posibilidad de que Ecopetrol baje sus costos aún más, corte sus inversiones o venda activos para proteger la liquidez, así como la posibilidad de que el gobierno- el principal accionista- apoye a la firma de alguna forma. 

La firma respondió con un breve comunicado en el que asegura que continuará su plan de reducción de gastos, que le permitió ahorrar US$2.200 millones el año anterior.

El petróleo comenzó la semana con nuevas bajas luego de que la Unión Europea levantara el embargo económico a Irán y las autoridades de ese país anunciaran estar en la capacidad de aumentar sus exportaciones en medio millón de barriles diarios en las próximas semanas. Los precios están un poco por debajo de los US$30, su peor nivel desde 2003. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?