Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia

Banca

Moody’s bajó la calificación de BBVA Colombia

La agencia calificadora redujo la nota de depósitos de largo plazo en moneda local en escala global de la entidad española a Baa2, en revisión a la baja, desde Baa1. La nota afecta sólo en las emisiones que quiera realizar el banco en el exterior.

28 de junio de 2012

Dentro del reposicionamiento de las calificaciones de seis subsidiarias bancarias del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) y Banco Santander en América Latina, la agencia calificadora Moody’s le rebajó la nota a la sede del BBVA en Colombia en un escalón, colocándola en revisión para baja adicional, en línea con la perspectiva de las calificaciones de su casa matriz.

La calificación de depósitos de corto plazo en moneda local también fue reducida en escala global a Prime-3, desde Prime-2, en línea con la acción tomada sobre las calificaciones sin soporte del banco en España al 95,43%.

Una acción que acorde a Moody’s “surge a partir de la baja de las calificaciones de solidez financiera de los bancos y de las evaluaciones sin soporte del riesgo crediticio base de las casas matrices en Europa, las cuales permanecen en revisión a la baja dado el debilitamiento de la calidad crediticia del gobierno español”.

La calificación de depósitos en moneda local en escala global de Baa2 del BBVA Colombia ahora gozan de dos escalones de mejora con respecto a la BCA de ba1 del banco, reflejando la evaluación de Moody’s de una muy alta probabilidad de soporte tanto de casa matriz como del gobierno en caso necesario, éste último a la luz de las considerables participaciones que tiene el banco en depósitos y créditos y el hecho de que es el acreedor hipotecario más grande de Colombia.