Correval administra el 45% del total de las operaciones del mercado accionario que se negocia por Internet mediante su plataforma de e-trading.

Bursátil

Monto en acciones negociado por internet creció 36,42% en 2011

La negociación de acciones a través de internet alcanzó en el último año un monto total de $4,70 billones. Según un informe de la BVC, “este comportamiento reafirma la alta acogida que ha tenido esta herramienta entre los inversionistas”.

31 de enero de 2012

De hecho, la preferencia por este tipo de canales de negociación ha hecho que el monto registre un crecimiento de 36,42% frente a 2010, periodo en el que la cifra acumulada de negocios era de $3,44 billones.

En cuanto a la participación de los negocios por Internet en el país, entre enero y diciembre de 2011, esta alcanzó a representar un 5,78% de los $81,28 billones de las operaciones de compra y venta de acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En cuanto al número de transacciones realizadas en el mercado de acciones, el documento señala, que esta cifra fue de 1´437.560 operaciones en 2011.

De ese total, 163.642 operaciones, es decir, el 11,38% fueron hechas a través de las plataformas de E – trading disponibles.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra de negocios de compra y venta a través de internet registra un incremento del 33,15%. Durante 2010 los inversionistas hicieron 122.897 operaciones a través de este tipo de plataformas.

Ranking Comisionistas

Según el más reciente reporte de operaciones en acciones a través de Internet, o E-Trading, las Sociedades Comisionistas de Bolsa más activas en este segmento durante 2011 fueron Interbolsa, Correval, Bolsa y Renta, y Global Securities.

En montos operados, Interbolsa lidera el listado de firmas con una participación de 69,52% en el total negociado de E-trading, seguida de Correval, con 24,90%, de Bolsa y Renta, con 3,68% y de Global Securities, con 1,82%

Así mismo, en el total de operaciones, Interbolsa es la comisionista con mayor participación, con un 47,80%, seguida de Correval, con 43,44%, de Global Securities, con 4,18% y de Bolsa y Renta, con 3,55%.

Según el gerente de Correval e-trading, Federico Sorzano, el crecimiento está relacionado con los beneficios que brinda este tipo de herramientas a los clientes. “La plataforma le permite a más personas hacer parte de las inversiones de la bolsa, mediante la negociación de títulos valores vía internet, con la comodidad de realizarlo desde la casa u oficina”, señala el directivo.

Así mismo, Soriano señaló que la mayoría de las personas que acceden a la plataforma han encontrado en este aplicativo una alternativa de trabajo y de generación de ingresos.

“Amas de casa, universitarios, pensionados, entre otros, se benefician actualmente de las herramientas, sin que esto implique un conocimiento previo del mercado accionario¨, agregó.