| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

México arrastra a las monedas latinas hacia la devaluación

La divisa mexicana descendió 0,5% durante la sesión, pese a los anuncios realizados por la futura Secretaria de Hacienda sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

9 de julio de 2018

Análisis Internacional

Libra esterlina reflejó nueva crisis en el gobierno británico de T. May. Emerge la hipótesis de una moción de censura contra la Primera Ministra, extendiendo la incertidumbre política en el Reino Unido.

La libra esterlina registró la incertidumbre política en el Reino Unido. A manera de contexto, el viernes la Primera Ministra T. May había logrado un “consenso” al interior de su gobierno sobre el plan de la relación comercial con la Unión Europea (UE) luego del Brexit. El acuerdo, plasmado en un documento y que sería publicado el jueves, establecía la existencia de un área de libre comercio que obligaría al Reino Unido a respetar las normas de la UE. Sin embargo, dicho consenso resultó ser débil. D. Davies, Ministro para el Brexit, renunció argumentando no estar de acuerdo con puntos claves de la estrategia de May. Rápidamente, May designó a D. Raab como su reemplazo, buscando una posición media entre los radicales del Brexit y su posición propia algo menos extrema. La lectura del mercado fue favorable y la libra se fortalecía 0,6% frente al dólar a inicios de la sesión.

Sin embargo, tras la renuncia del canciller B. Johnson, la libra reversó sus ganancias y alcanzó una devaluación de 0,7%, al tiempo que emergió la hipótesis sobre un proceso de moción de censura contra May. Para iniciarlo se requiere de 48 solicitudes parlamentarias ante el Presidente del Partido Conservador, requisito que aún no es claro se cumpla.

Recomendado: Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron la jornada a la baja

El balance, al cierre de la sesión la libra esterlina moderó sus pérdidas a sólo 0,2%. Su estabilización respondió al rápido movimiento de May para reemplazar al canciller con J. Hunt, quien es conocido por haberse enfrentado antes a Johnson en discusiones sobre el Brexit y en defensa de May. Por lo pronto, es claro que a esta altura de las negociaciones con la UE, una radicalización de la postura del Brexit extenderá la incertidumbre política en el Reino Unido. Así, en el corto plazo la libra esterlina estaría expuesta a una mayor volatilidad.

Análisis Tasa de Cambio

Pese a avances en el precios del petróleo, tasa de cambio local inició la semana cediendo terreno frente al dólar. Futura Secretaria de Hacienda de México señaló que es posible alcanzar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá antes de terminar el año.

Durante la sesión las monedas de países desarrollados cedieron terreno frente al dólar tras devaluarse 0.1%. Este comportamiento estuvo explicado por las caídas del yen y la libra esterlina, que perdieron 0,3% y 0,2% frente al dólar, respectivamente. En cuanto al desempeño de esta última, los acontecimientos políticos en Reino Unido generaron preocupaciones en el mercado, lo cual redujo la confianza sobre la moneda.

Al hacer alusión al desempeño de las monedas emergentes, estas se revaluaron 0,2% frente al dólar lideradas por el comportamiento de las divisas asiáticas, impulsadas principalmente por el yuan chino (0,4%), aun a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Precisamente, se conoció que la canciller alemana, Angela Merkel se reunió con el primer ministro chino, K. Li, con este último señalando que el país asiático abrirá más sus mercados a inversionistas extranjeros, enfatizando que la inversión que realice Alemania en China no exigirá transferencia de tecnología. Lo anterior benefició el desempeño de la moneda. Entre tanto, el rand sudafricano también se destacó entre las monedas emergentes, pues ante la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el país africano podría incrementar sus exportaciones de bienes primarios hacia la nación asiática, favoreciendo el crecimiento económico en el corto plazo.

Puede interesarle: Qué es la curva de yield o de rendimientos y cómo podría anticipar la próxima recesión

Por otro lado, las monedas latinoamericanas cayeron 0,2% durante la sesión, afectadas por la devaluación del peso mexicano. La divisa descendió 0,5% durante la sesión, pese a los anuncios realizados por la futura Secretaria de Hacienda de México, G. Márquez, quien afirmó que es posible alcanzar un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) a finales de septiembre u octubre. Para cerrar, la tasa de cambio local se alineó con el desempeño conjunto de la región con una devaluación de 0,4% frente al dólar, cerrando en $2.885, pese al avance que tuvieron los precios del petróleo durante la jornada. Con estos resultados, el desempeño de la región continuó afectando el peso colombiano, aislándolo del comportamiento que puedan tener las materias primas.

Análisis Deuda Pública

Balance de riesgos de inflación del Banco de la República (BR), reafirma escenario central de Investigaciones Económicas de estabilidad en la tasa de intervención en 2018. BR realizó compras de TES por $659.000 millones en junio.

En el inicio de la semana, el mercado de deuda pública local presentó un comportamiento mixto. Por una parte, el tramo medio de la curva de TES mostró desvalorizaciones con aumentos en las tasas de negociación en promedio de +2 puntos básicos, mientras que en el tramo largo de la curva se observaron descensos en las tasas de negociación que promediaron -1 punto básico.

Por otra parte, el Banco de la República (BR) publicó las Minutas de la reunión de política monetaria del mes de junio. Si bien la decisión en mantener la tasa de intervención en 4,25% contó con la aprobación de todos los codirectores, la Junta Directiva destacó la percepción de riesgos alcistas sobre la inflación. Investigaciones Económicas (IE) ya venía subrayando dichos riesgos: 1) los alimentos, no tanto por el efecto base sino más bien por el fenómeno de El Niño; 2) la gasolina, que ha subido por el precio del petróleo y probablemente lo seguirá haciendo en el corto plazo; y 3) la tasa de cambio, que si bien sigue relativamente estable, podría no ser ajena a la volatilidad que han sufrido las economías emergentes. En cuanto al comportamiento de la actividad económica, algunos codirectores prevén un crecimiento mayor de la economía. Aunque no es claro cuántos son, el mensaje es contundente, y es la posibilidad de una revisión de proyecciones de crecimiento al alza, tanto por parte del BR como de los analistas, incluyendo la propia de Investigaciones Económicas (IE). Actualmente IE proyecta un crecimiento de 2,5% para 2018. Así, tanto los mensajes en materia de precios como de crecimiento económico, reafirmaron el escenario central de IE al prever estabilidad en 4,25%, mientras que el siguiente movimiento en tasa de intervención sería alcista hacia mediados de 2019. 

Finalmente, conviene mencionar que en junio el BR realizó compras definitivas de TES por $659.000 millones, situando el acumulado del portafolio en $12,3 billones. Llama la atención que ahora el portafolio del BR se concentra en títulos tasa fija con vencimiento en menos de 2 años (44%), cuando seis meses atrás la mayoría del portafolio se concentraba en TES tasa fija de entre 2 y 5 años (43%). Cabe recordar que 95% del portafolio de TES del BR es tasa fija y el restante está indexado a la UVR.

Lea también: Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron al alza

*Informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá*