| Foto: SXC

Inversionistas

Monedas latinas, con tendencia a la baja por crisis

La mayoría de las monedas de América Latina operarían con tendencia débil esta semana, atrapadas en la incertidumbre de una economía global que amenaza con desacelerarse bajo el peso de la crisis europea y las menores tasas de crecimiento en China y Estados Unidos.

23 de julio de 2012

El temor a que España pueda necesitar un rescate y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos, un socio comercial clave para gran parte de los países de la región, marcarán el tono de las monedas latinoamericanas, tras una semana en la que la que muchas de ellas acumularon pérdidas.

Los inversores tendrán más claridad sobre el verdadero estado de la economía estadounidense al final de la semana, cuando el Gobierno publique su primera estimación sobre el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre. Según un sondeo de Reuters se espera una tasa anual del 1,5 por ciento, menor a la expansión del 1,9 por ciento vista en el primero.

Este dato será clave para determinar la trayectoria de muchas de las monedas de la región, pero especialmente la del peso mexicano, dados los estrechos lazos comerciales y económicos del país con su vecino.

"Si se confirma la desaceleración de Estados Unidos, el peso mexicano podría verse debilitado, hacia niveles de 13,40/13,45 unidades por dólar. La situación en España, donde la prima de riesgo ha subido muy fuerte, hace ruido y también podría pegarle al peso", dijo Benito Berber, analista cambiario de Nomura Securities.

El peso cerró el viernes en 13,3650 unidades, con una baja del 1,08 por ciento y en la semana acumuló una pérdida del 0,47 por ciento.

Sin embargo, esta tendencia de debilidad del grueso de las monedas podría resultar temporal, debido a que los fundamentos de las economías latinoamericanas, que incluyen tasas de interés superiores al 4 por ciento en muchas de ellas, apoyan el ingreso de capitales a la región.

"Esta semana podría producirse un rebote técnico del dólar (frente a las monedas de la región), ya que muchas están cerca de soportes técnicos, pero la tendencia de fondo es hacia la apreciación, porque los mercados apuestan a los diferenciales de tasas", dijo Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de Forex Chile en Santiago.

Una historia aparte es el real brasileño, que se ha venido depreciando por la debilidad de la economía del país y por la expectativa de nuevas bajas en la tasa de interés.

El real brasileño cerró el viernes con una baja del 0,47 por ciento a 2,0233 unidades por dólar, aunque el Banco Central ha logrado reducir su volatilidad a punta de intervenciones.

Sería justamente el temor a más intervenciones lo que haría que esta semana el real opere dentro de rangos estrechos. "El real se ha debilitado por las expectativas de bajas de tasas, pero creemos que no lo hará mucho más, que ha tocado un piso difícil de superar en torno a las 2,08 unidades", sostuvo Tricio.