Colombia anunció a fines de abril que crearía un fondo en el exterior para el pago del vencimiento de deuda externa previsto para enero del 2012. El Gobierno anunció que compraría 1.200 millones de dólares.

Inversionistas

Monedas de AL buscan avance pese a volatilidad externa

Las monedas de América Latina irían en busca de mayores ganancias esta semana, aunque atentas a posibles episodios de volatilidad ligados a los mercados de materias primas y a factores locales, como las elecciones en Perú y tras la alza de tasas en Chile.

16 de mayo de 2011

Luego de una importante corrección a favor del dólar el viernes, la mayoría de las monedas deberían retomar la firmeza, aunque no se descarta que los inversores puedan considerar que aún es conveniente tomar utilidades. "Las monedas van a presentar un comportamiento mixto, últimamente los datos de 'commodities' (materias primas) como la volatilidad en el precio del crudo ha afectado a la moneda de Brasil y el del cobre a la moneda de Chile", dijo Po Jeng, analista internacional de la correduría Interbolsa en Bogotá.

El peso colombiano se depreció el viernes un 0,42 por ciento a 1.807,5 unidades por dólar y se esperaba que siguiera retrocediendo, después de que una fuente del Ministerio de Hacienda, quien pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que la Oficina del Tesoro había iniciado esta semana la compra de dólares para un fondo de pago de deuda externa.

Colombia anunció a fines de abril que crearía un fondo en el exterior para el pago del vencimiento de deuda externa previsto para enero del 2012. El Gobierno anunció que compraría 1.200 millones de dólares. Otros focos de atención global seguirán siendo la conclusión de las especulaciones sobre un segundo rescate financiero para Grecia, así como las señales de enfriamiento de grandes motores económicos mundiales como China y el propio Estados Unidos.

En Brasil, se esperaba que la moneda local, el real, recupera terreno frente al dólar para buscar un nivel más cómodo contra el billete verde. "El dólar había caído mucho y después de llegar en casa a 1,56 (reales), hizo un movimiento de corrección. Ahora está 'peleando' para encontrar un punto de acomodación", dijo Jorge Knauer, director de tesorería del Banco Prosper, en Río de Janeiro.

Con algunos factores diferenciales como la perspectiva inflacionaria y de tasas, la moneda de México podría seguir moderando la carrera alcista que protagonizó hasta fines de abril. El peso mexicano cerró el viernes en 11.7241 unidades por dólar. "Posiblemente veamos techos en 11.75 por dólar y los pisos podrían estar abajo de los 11.60, podría ampliarse el margen. Definitivamente un nivel que ya nos hablaría de menor presión sería los 11.50-11.55", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex en Ciudad de México.

Coyuntura interna
Por su parte, el peso chileno, que el viernes cerró a la baja, podría recuperar terreno impulsado por la sorpresiva alza en 50 puntos de la tasa clave de la economía. "El peso va a seguir el movimiento de las bolsas externas y las materias primas. Si no andan mal, debe apreciarse y acercarse a los 465 unidades por dólar", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

En Perú, el clima electoral seguirá marcando la pauta del sol, que cerró el viernes en 2,76 por dólar, aliviado por encuestas que dieron ventaja a la candidata presidencial conservadora Keiko Fujimori, considerada amiga de los mercados. "Es probable que el mercado parta hacia el 2,75; si seguimos viendo encuestas favorables a Keiko (...), podría intentar tocar el 2.74, y si existiera alguna intervención del banco central o alguna reacción por la incertidumbre política, rápidamente podríamos volver al 2,78", dijo un operador en la ciudad de Lima.

En Argentina, mientras tanto, la firme postura reguladora de liquidez impuesta desde el banco central alejaría especulaciones sobre variaciones de importancia en la paridad peso/dólar. El peso argentino en la plaza regulada por el Banco Central se mantendrá estable en torno a los 4,08/4,0825 unidades por dólar, mientras que en el mercado informal rondará los 4,2875 pesos por dólar.

 

Reuters