Pese a que la moneda europea se elevó frente al dólar más de un 2 por ciento en la última semana, apuntalada por exitosas subastas de bonos en Francia y España, se alejó el viernes de sus máximos de dos semanas para caer un 0,3 por ciento a 1,2927 dólares.

Inversionistas

Monedas de América Latina, estables y observan a Europa

Las monedas de América Latina mantendrían sin grandes cambios sus cotizaciones en los próximos días, en medio de la incertidumbre que perdura en Europa tras la suspensión de las negociaciones para un canje de deuda de Grecia, mientras no se aguardan sorpresas en los próximos datos de EE.UU.

23 de enero de 2012

Las inconclusas conversaciones de Grecia con sus acreedores para reducir su deuda el fin de semana descartarían por el momento que el euro sume un nuevo repunte, lo que neutralizaría en parte el comportamiento de las monedas latinoamericanas, normalmente alineadas con la divisa común.

Pese a que la moneda europea se elevó frente al dólar más de un 2 por ciento en la última semana, apuntalada por exitosas subastas de bonos en Francia y España, se alejó el viernes de sus máximos de dos semanas para caer un 0,3 por ciento a 1,2927 dólares. "No vemos cambios de políticas para asegurar que la crisis se empiece a moderar, los temas estructurales están más que pendientes", dijo Alfonso Capurro, gerente del Departamento de Economía de CPA Ferrere en Montevideo.

"Las tasas de mercado vienen marcando default (cesación de pagos) en Grecia y para nadie sería una sorpresa. Lo verdaderamente importante es que (la zona euro) no tiene mecanismos centralizados de transferencias fiscales", agregó el economista.

En este contexto, las monedas regionales presentan escenarios diversos, dadas las políticas monetarias distintas que han adoptado los países para anclar el valor de sus monedas.

En Brasil, donde el Comité de Política Monetaria (Copom) redujo su tasa referencial en 50 puntos básicos a un 10,5 por ciento anual en su último encuentro de política monetaria, el real registró el viernes su quinta alza consecutiva frente al dólar de un 0,22 por ciento a 1,7583/1,7593 unidades.

Según el gerente de cambios de la firma Fair Corretora, Mario Battistel, el real podría subir aún más la próxima semana si se mantienen contenidas las preocupaciones en torno a la economía global, especialmente sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Por su parte, el peso mexicano registraría valores en un amplio rango de entre 13,10/13,60, expectante a los datos de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, en especial a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles.

"Lo que mayor peso va a tener es el anuncio de política monetaria en Estados Unidos, los mercados ya están centrando su atención hacia allá. Vienen también anuncios de política en Japón", opinó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa en México. "Desde un punto de vista técnico, el peso está demasiado sobrecomprado, yo creo que puede llegar a 13,10 y ahí sí habría que tener cierta precaución (...). Las negociaciones en Grecia son lo que podría detonar algún movimiento en contra del peso", agregó.

El peso chileno, aunque perdió terreno el viernes, mantendría su tendencia alcista en los próximos días, encaminándose hacia las 490 y 488 unidades, dependiente del avance del cobre, la principal exportación del país. "Vemos una trayectoria bajista para el tipo de cambio en la medida en que los mercados mundiales operen positivos y que China, el mayor consumidor de cobre, tome medidas para alentar su economía", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital en Santiago.

De igual modo, el sol peruano se mantendría en los niveles alcanzados el viernes cuando cerró en 2,691/2,692 unidades por dólar, su mayor valor en 15 años. "Se apreciará muy ligeramente, con algunos retrocesos en días específicos, debido al panorama internacional aún inquietante, pues los problemas de deuda de Europa aún no se disipan", auguró José Rázuri, analista de la consultora Maximixe en Lima.

El peso argentino permanecería equilibrado en las próximas sesiones avalado por la firme política monetaria de intervención impuesta desde el Banco Central. "Todo parece indicar que, salvo alguna contraindicación no prevista por el momento, el dólar haya encontrado su piso en 4,32 pesos", dijo un operador en Buenos Aires.

El peso en la plaza interbancaria, donde opera la entidad reguladora con compras o ventas de divisas de sus reservas, operó el viernes a 4,32/4,3225 unidades por dólar, en tanto que los negocios en la plaza cambiaria informal se ubicaron a 4,83/4,84 pesos por dólar.

En la misma línea, el peso uruguayo tampoco exhibiría grandes oscilaciones. La moneda uruguaya bajó el viernes a 19,57 unidades por dólar desde las 19,53 del jueves.


Reuters