| 5/22/2013 5:50:00 AM

Mila se refleja en el sector real

Empresas de Chile, Colombia y Perú, que no hacen parte del mercado de valores, empezaron a cruzar las fronteras.

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, asegura que el Mercado Integrado Latinoamericano va por buen camino y que las transacciones que algunos califican como pobres no son reales.

De acuerdo con Laub, quien también es director general de Credicorp, muchos de los negocios realizados a través del mercado integrado no se reflejan en el resultado final porque los inversionistas institucionales no usan la plataforma sino que llegan directamente a las comisionistas donde tienen cuentas para realizar las operaciones.

“Actualmente se están dando más transacciones colombianas, no sé si en Chile hacia otros países esté aumentando”.

Pero el Mercado integrado no sólo está abriendo las puertas a las empresas que hacen parte de las bolsas. Las compañías del sector real están cruzando las fronteras para hacer inversión en los tres países que conforman el Mila.

“Esa es una tendencia que viene, se está reforzando y que está creciendo. Cada día vemos más interconexión empresarial.

Mencionó que empresas como ISA, Avianca, LAN, Grupo Sura, consideradas multilatinas están incrementando sus operaciones en los tres mercados.

Según Laub el Mila debe sacar adelante la regulación o normas para poder aprovechar las emisiones en el mercado primario.

El segundo reto es la tributación que para el presidente de la BVL debe ser homogénea en los tres países, “no se trata de dejar de pagar impuestos”.

Lo anterior teniendo en cuenta que en Perú cobran el 5% de impuestos en algunas operaciones del mercado de valores. Se espera que se publiquen en un mes nuevas normas que permitan la reducción en los tributos.

En Colombia, mientras tanto, se está trabajando un decreto que le permita a los inversionistas locales participar en las emisiones del mercado primario en Perú y Chile.

“Los mercados están ávidos de inversión por que además conocen a las empresas y debe darse el paso para que las emisiones sea más regionales”.

Con respecto a la negociación corporativa que quedó en el 'limbo' entre la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Valores de Colombia, Laub no descartó que éstas se retomen. México, de manera silenciosa logró concretar la compra de un 8,4% de la BVL.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?