Bolsas Latinoamericanas, Mila.

Inversionistas

MILA se prepara para lo que viene

La próxima semana las plazas bursátiles del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, lanzarán un fondo con acciones de los tres países como un paso adicional para consolidar ese mercado.

18 de octubre de 2013

La próxima semana la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, en conjunto con la Bolsa de Comercio de Santiago, BCS y la Bolsa de Valores de Lima, BVL, lanzarán el ETF del S&P Mila 40.

Este será un fondo que recogerá acciones de los tres países, y se negociará en las tres bolsas, para dar un paso más en la consolidación del mercado integrado. Estará atado al comportamiento del Índice S&P Mila 40, conformado por 40 acciones. El indicador comenzó a funcionar desde el último trimestre del 2011.

Juan David Ballén, Analista de Acciones de Alianza Valores, uno de los principales beneficios del ETF es que “reducirá costos pues comprando el fondo los inversionistas se ahorrarán la tarea de comprar cada activo en cada uno de los países”.

Ricardo Arango, Presidente de Ultrabursátiles y Presidente del Consejo Directivo de Asobolsa, cree que “son los fondos de pensiones de los tres países los llamados a liderar las negociaciones a través de esta herramienta”.

Arango es claro en afirmar que “estas son las iniciativas que necesita el Mila, pues el mercado ya existe sólo necesita las herramientas para desarrollarse, pero tarde o temprano va a crecer”.

Según operadores de acciones de diferentes comisionistas este nuevo fondo le facilitará el proceso de inversión a aquellos que deseen tener una menor exposición pero a la vez que buscan diversificar sus inversiones en los tres países.

Además coinciden en que en el corto plazo no tendrá mayores impactos pero en el mediano y largo plazo esto servirá para mejorar los volúmenes de negociación en los tres parqués dado que en cada una de las bolsas por separado los ETF han sido muy exitosos.

A esto se suma que el fondo estará conformado por las acciones con mayor capitalización bursátil de cada una de las bolsas lo que les dará a los inversores una herramienta para acceder a las principales especies de cada uno de los países.

Para Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de la comisionista Ultrabursátiles, estas “son iniciativas que dan mayor visibilidad al mercado, actualmente existe el Mila 40 pero ese no da opciones de inversión, hasta ahora es una referencia sólo se le hace seguimiento”.

Complementó diciendo que “este es un vehículo que le resume a los inversionistas el Mila sin tener que estar expuesto al riesgo de cada emisor ni tener que hacer el análisis por separado de cada uno”.

Para Reyes la gente va a empezar a tener mayor conocimiento del Mila y dependiendo de la operatividad de las bolsas se le dará mayor actividad lo que permitirá incrementar los volúmenes, además estima que esta herramienta será inicialmente aprovechada por los inversionistas extranjeros lo que contribuirá en el desarrollo de nuevos productos alternativos.

Diana Mosquera por su parte, Analista de Acciones de Global Securities, coincide en que permitirá aumentar los volúmenes a largo plazo pero además cree que le dará una mayor profundidad al mercado accionario de los tres países despertando, aún más, el apetito por acciones de la región por parte de los inversionistas extranjeros.

En los cálculos de la analista de Global Securities entre harían parte del fondo las acciones de Ecopetrol y Pacific Rubiales, por el sector de hidrocarburos, Bancolombia por el sector bancario y dos de las del Grupo Antioqueño, estas serían Grupo Argos y Cementos Argos.

En cuanto a las especies chilenas que Mosquera estima que hagan parte del ETF están las especies de Falabella, Cencosud y la aerolínea LAN.

En conclusión los operadores y analistas del mercado accionario colombiano ven en el fondo que estrenará la BVC la próxima semana una herramienta efectiva para darle mayor visibilidad y solidez al mercado Mila.

Todos los analistas coincidieron en que esta nueva alternativa servirá para capturar nuevos inversionistas extranjeros que tendrán en un producto 40 acciones de tres países distintos y de sectores diferentes.