El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, durante el inicio de operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que agrupa a las bolsas y depósitos de valores de Colombia, Perú y Chile.

Mercados

Mila debuta con empresas que valen unos US$650.000 millones

Las plazas bursátiles de Chile, Lima y Bogotá activaron el Mila, que representa a 565 empresas valoradas en más de US$650.000 millones y que en breve ofrecerá un índice elaborado por la agencia calificadora Standard and Poor's.

31 de mayo de 2011

El nacimiento del Mila fue formalizado con un toque de campana simultáneo en las sedes de las bolsas de Comercio de Santiago (BCS) y de Valores de Lima (BVL) y de Colombia (BVC), que el año pasado entraron en la recta final de la iniciativa junto a los depósitos de valores de sus países.

Es "una integración hecha para beneficiar a los usuarios del mercado de capitales, del mercado de la bolsa", dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, para quien estos usuarios "son las personas naturales, las personas de a pie, los inversionistas que tienen unos ahorros y quieren invertir".

La inversión será posible en alguna de las 565 empresas listadas en el Mila, de las cuales 263 son peruanas, 212 chilenas y 90 colombianas.

De entrada, y en el ámbito latinoamericano, la entidad trinacional nació como la primera por número de emisores, la segunda por capitalización bursátil y la tercera por volumen de negocios. Son características que fueron destacadas en Lima por el presidente de la BVL, Roberto Hoyle, que activó el Mila por separado con sus colegas de Chile, Pablo Irarrázabal, y de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

En Bogotá, Córdoba destacó así el tamaño de este nuevo mercado: "El valor de las empresas que están representadas en estas tres bolsas es de más de 650.000 millones de dólares".

Sin embargo, el chileno Irarrázabal anticipó en Santiago que el Mila ha despertado el interés de los mercados de México y Brasil, que hasta antes de la plaza integrada eran los primeros por número de emisores, 421 y 375, respectivamente. "Llevamos un tiempo en conversaciones tanto con Brasil como con México, que son las bolsas más grandes de Latinoamérica, y se está avanzando, pero todavía no hay un acuerdo concreto", precisó el presidente de la BCS.

La posibilidad de ingreso de México fue también mencionada por el peruano Hoyle, iniciativa que, dijo, es desarrollada por el presidente del país norteamericano, Felipe Calderón. De hecho, México hace parte, con las tres naciones del Mila, del llamado Acuerdo del Pacífico, formalizado a finales del pasado abril en Lima por los presidentes de los cuatro Estados. "América Latina está hoy en la atención del mundo, y tiene que aprovechar esta década para alcanzar el lugar que se merece en el contexto global", afirmó el colombiano Córdoba, que presentó el Mila junto al ministro de Hacienda de su país, Juan Carlos Echeverri, y otras autoridades.

Echeverri consideró que la iniciativa "es un paso fundamental en el empeño de generar competencia y de integrar estos mercados que amplían no solo las posibilidades de inversión y financiación, sino el traspaso de ideas".

Su par en Santiago, Felipe Larraín, expresó que esta integración es un "paso importante" en la estrategia de "posicionar a Chile como una plaza financiera regional".

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, dijo en Lima que el Mila proveerá la modernidad al mercado de valores de su país.

Un índice bursátil general contratado con la firma estadounidense Standard and Poor's deberá reflejar en breve esta naciente iniciativa de integración. El denominado "S&P/MILA 40 Index" lo conformarán las "40 acciones más líquidas y representativas del mercado", según lo anticipado por los copropietarios de la entidad conjunta.

"El índice representará el 85 por ciento de la capitalización bursátil, y el 75 por ciento de las empresas en ese índice tendrán una negociación diaria de más de un millón de dólares", explicó Córdoba, para resaltar que con él se dispondrá de una referencia ya global, en lugar de una local o regional.

 

EFE