| 10/2/2012 6:00:00 AM

Microseguros crecieron 12,7% en Colombia

Al menos seis millones de colombianos están cubiertos por algún tipo de microseguro. Se estima que el crecimiento fue de 12,7% durante el primer semestre del año.

El Gobierno ha enfocado parte de sus esfuerzos en generar estímulos para ayudar a las personas con menores recursos. Alineados con esta intención gubernamental, las aseguradoras y Corredores de Seguros han diversificado su oferta de microseguros con productos para incendio, hogar, terremoto, desempleo, sustracción, accidentes personales, asistencia exequial, salud y vida.

Se estima que para el primer semestre del año, el crecimiento del mercado de microseguros fue de 12.7% en cuanto a la emisión de primas, y del 4.1% en la cantidad de riesgos asegurados en el país. Los principales canales de venta utilizados para este tipo de producto son: banca seguros, cajas de compensación, sector solidario, empresas de servicios públicos, tiendas y grandes supermercados.

Al respecto, Héctor Quintero, Director Comercial de Correcol afirma: “este tipo de producto se convierte en un mecanismo para la población colombiana con menos ingresos que desea acceder a planes de protección. Los estratos 1 y 2 del país son los más expuestos a riesgos como pérdida de empleo, enfermedades o desastres naturales, lo cual se ve reflejado en los estragos causados por la pasada ola invernal afectó a 3.661.574 personas de condiciones económicas y sociales vulnerables”.

Según Fasecolda, para junio de 2012 en Colombia, al menos 6.520.885 personas estaban cubiertas por algún tipo de microseguro. Esto indica que el país es uno de los más desarrollados en esta materia y uno de los que ofrece mayores oportunidades para este tipo de servicio.


Análisis del mercado
Los microseguros de mayor aceptación en el mercado son: Vida Grupo con un porcentaje de ventas igual al 53.6%, Accidentes Personales con una penetración de 23.9%, Hogar con 5.2%, Desempleo 1.5 % e Incendio con 1.8%.

Por otro lado, la encuesta realizada por Remolina – Estrada y Fasecolda en Colombia, la penetración del seguro es de 8,4%. Por su parte, el 28% de la población estrato 2 y 3 considera el seguro como una necesidad inalcanzable, el 13% un lujo y el 4% como algo que no entienden. Pese a la baja penetración del seguro en los hogares colombianos, las personas manifiestan sentir temor frente a riesgos como terremoto, enfermedad y accidentes.

Finalmente, de acuerdo con información emitida por Fasecolda, en América Latina el 5,9% de personas tienen algún tipo de microseguro, mientras que en Colombia las compañías de seguros tienen 6,8 millones de riesgos asegurados con este tipo de pólizas, lo que la ubica como una nación desarrollada en la venta de este servicio. En este sentido, para 2012 Correcol proyecta vender al menos 500 mil pólizas de microseguros. 

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?