Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop. | Foto: Cortesía

Finanzas

Microcrédito creció 30,6% en 2012 a través de cooperativas

Las cifras consolidadas por parte de Confecoop, revelan que las 1.536 cooperativas que tienen servicio de crédito en Colombia, han avanzado en cobertura llegando a 365 municipios de 30 departamentos, a través de una red de 2.271 oficinas.

7 de diciembre de 2012

Clemencia Dupont, Presidente Ejecutiva del gremio cooperativo, señala que gracias a la buena dinámica de las cooperativas con actividad crediticia, y a los apoyos que han recibido de programas como la Banca de las Oportunidades, el sector cooperativo ha podido penetrar un mayor numero de poblaciones en Colombia, lo que se traduce para la población en un nuevo canal que contribuye a mejorar los indicadores de inclusión financiera en el país.

La dirigente indica que las cooperativas, tanto las que captan recursos de ahorro, como las que solamente hacen crédito, hoy benefician a cerca de 3.6 millones de colombianos, con créditos que suman $11.4 billones, siendo los créditos de consumo los más representativos. En el último año 184.000 personas se vincularon a las cooperativas que tienen servicio de crédito.

Según las cifras del gremio, el 13.59% de los créditos de consumo en Colombia son otorgados por el sector cooperativo, esto es, $9 billones de pesos.

Así mismo, las cooperativas se han venido especializando en mercados que son altamente inclusivos, como el microcrédito empresarial. En el último año, el microcrédito creció un 30,6%, con lo cual logró un participación del 8,82% en el total del microcrédito colocado por el mercado financiero nacional. Hace cinco años dicha participación era del 5%.

Según Clemencia Dupont existen elementos diferenciadores que hacen de las cooperativas una opción eficiente y real para que los colombianos accedan a servicios financieros, entre otros:

- El asociado es dueño, usuario y gestor de su entidad, con derecho a elegir y ser elegido en los órganos de administración y control

- La vinculación con la cooperativa permite agilizar los trámites de servicio, dado el conocimiento que tiene del asociado, minimizando así el riesgo de crédito

- Hay un alto grado de compromiso del asociado como usuario del servicio, lo que permite mitigar los riesgos propios del negocio financiero asociados al cumplimiento de obligaciones

- Las tasas de interés buscan brindar beneficio al asociado frente a otras ofertas del mercado. La tasa promedio de crédito de consumo en cooperativas a septiembre fue del 17,27% frente a un 19,32% del sistema, y la tasa promedio de CDAT del 6,22% frente a una DTF del 5,20%.

- En muchos casos la cooperativa brinda beneficios complementarios sobre los productos financieros como no cobro por estudios de crédito, cobertura del cuatro por mil, bajo o ningún costo en transacciones, cobertura de seguros, entre otros. También hay servicios adicionales, sólo por tener la condición de asociado, en términos de capacitación, recreación y auxilios educativos, exequiales o para la salud.

- El aporte de capital de los asociados se constituye en garantía de sus obligaciones con la entidad, facilitando el acceso al crédito

Para la dirigente gremial, las cooperativas con servicio de crédito son entidades que apoyan directamente la economía familiar; muestra de ello es el promedio de crédito, el cual se sitúa en $5.5 millones de pesos y el promedio de aporte social, que es de $890.000.

Los anteriores factores hacen que, por ejemplo, el indicador de cartera vencida se sitúe en 3.1%, mejor al registrado para la totalidad del sistema financiero que para el mismo corte es de 3.8%. En créditos de consumo el indicador de las cooperativas es 3,2%, mientras que para el sistema es del 5%.

De este grupo de cooperativas, 193 son intermediarios financieros, es decir, captan depósitos de ahorro, los cuales han crecido en lo corrido del año un 12%, cerrando el trimestre con $5,5 billones.

Clemencia Dupont señaló que si bien el año 2012 fue un año de relativa estabilidad para el mercado financiero y, por ende, para las cooperativas, 2013 será un periodo donde se dará una expansión de la actividad crediticia, que para el sector cooperativo representará nuevas oportunidades de seguir posicionándose como actor principal en materia de inclusión financiera.

Finalmente, indicó que vendrán retos importantes para las cooperativas el año siguiente, como la implementación de los estándares internacionales de contabilidad, la supervisión por riesgos que ha anunciado la Supersolidaria y la integración tecnológica, elementos que a su juicio servirán para consolidar la labor que han venido desarrollando estas entidades en Colombia.