El usuario podrá abrir una cuenta sólo con una llamada, sin desplazarse a una sucursal para llenar formulario con firmas y huellas. | Foto: Archivo Revista Semana

Finanzas

Mi Plata podrá abrir cuentas de ahorros con llamadas desde celulares

La Superintendencia Financiera autorizó a la compañía de financiamiento Mi Plata para realizar la apertura de cuentas de ahorro simplificadas sólo con una llamada desde cualquier teléfono celular.

21 de marzo de 2012

En sintonía con la política anti trámites del Gobierno colombiano, la población que hasta el momento no cuenta con un historial financiero podrá abrir una cuenta ‘Platamóvil’, sin formularios, ni firmas, siempre y cuando su movimiento mensual no exceda dos salarios mínimos y su saldo no supere ocho salarios mínimos.

De acuerdo con Rolando Salcedo Thielen, presidente de Mi Plata, “una de las barreras que ha impedido la inclusión financiera por parte de la población de menores ingresos es el exceso de requisitos para entregar su dinero a una entidad bancaria. Por esta razón, diseñamos nuestro modelo de negocio partiendo de la necesidad de permitirle al usuario que abra una cuenta, sólo con una llamada, sin desplazarse a una sucursal para llenar formulario con firmas y huellas”.

Esta modalidad de cuentas de ahorro simplificadas fue creada por el Gobierno, mediante el Decreto 1119 del 11 de abril del 2008, como una herramienta destinada a la población de menores ingresos para facilitar la inclusión financiera en el país.

Hoy para la apertura simplificada de estas cuentas, las normas generales exigen a las entidades obtener de sus clientes unos datos mínimos de identificación para facilitar su conocimiento.

Debido a que el proceso de apertura se realiza desde los dispositivos móviles, las cuentas Platamóvil estarán asociadas al número celular de cada usuario.

El modelo bajo el cual operará Mi Plata, a través de su producto Platamóvil, recientemente recibió una inversión patrimonial de US$5 millones por parte de CAF –banco de desarrollo de América Latina– para fomentar el empoderamiento financiero de la población de menores ingresos a través del celular.