Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, Superintendente de Valores y Seguros de Chile, Carlos Pavez Tolosa, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Jaime González Aguadé y la Superintendente del Mercado de Valores de Perú, Lilian Rocca Carbajal.

Mercados

Es oficial: México entró al Mila

Los supervisores de Chile, Colombia, Perú y México discutieron los compromisos y la hoja de ruta para consolidar el ingreso del mercado bursátil mexicano al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

19 de agosto de 2014

Al encuentro, que contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo BID, asistieron con sus respectivos equipos de trabajo, el Superintendente de Valores y Seguros de Chile, Carlos Pavez Tolosa, el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Jaime González Aguadé, y la Superintendente del Mercado de Valores de Perú, Lilian Rocca Carbajal. Igualmente participó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Las autoridades suscribieron un acuerdo con el fin de incorporar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México a los mecanismos de cooperación que ya tenían suscritos la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

El acuerdo de cooperación incorpora a la CNBV de México al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del Mila, lo que permite la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, favoreciendo el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países.

Asimismo, los supervisores de Chile, Colombia, México y Perú presentaron, entre otros, sus marcos regulatorios en torno a la protección al inversionista, revelación de información, elaboración de estados financieros en cumplimiento con las normas y estándares internacionales, instituciones para el depósito centralizado de valores, régimen legal aplicable a las Bolsas de Valores y de prevención de lavado de dinero, así como el intercambio de información entre autoridades financieras.

Igualmente discutieron los proyectos estratégicos que se desarrollarán durante los próximos tres años, los cuales pretenden fortalecer los procesos de armonización, supervisión y profundización de las operaciones y volumen operado a través del Mila.

Representantes de las Bolsas de Valores y de los depósitos de valores de Chile, Colombia, México y Perú expusieron la perspectiva que tiene la industria frente al Mila y analizaron el inicio de operaciones de los cuatro mercados.