Seguros

Meterán en cintura a las aseguradoras

En un mes se expediría el decreto de Reservas Técnicas de Seguros con el que se evitaría la competencia desleal.

2 de agosto de 2013

El director de regulación financiera, David Salamanca, reveló que desde hace dos años se trabaja, conjuntamente con la industria aseguradora, un borrador de decreto para regular las reservas técnicas de las empresas del sector.
 
El documento tiene dos ítems: el primero, es una medición precisa de las reservas que actualmente tienen las aseguradoras de cara a las pólizas que han emitido.

Por ejemplo, explica Salamanca, para las reservas de siniestros ocurridos no avisados se van a emitir unos modelos de cálculo que permitirán saber qué porcentaje de las pólizas se debe guardar y cuál pagar. “Se intenta medir de una manera más precisa las responsabilidades de las aseguradoras”.

El segundo cambio es la incorporación de dos reservas nuevas. Éstas ayudarán a respaldar riesgos que no estaban cubiertos y permitirán mejorar la operatividad del mercado.

Una de las reservas es el de insuficiencia de primas, con la que se busca que las empresas reserven lo correspondiente y no por debajo, “lo que se va hacer ahora es comparar el nivel de gastos de la reserva con el nivel de ingresos y si está por debajo la empresa tendrá que poner unos recursos adicionales”

La segunda reserva es la de insuficiencia de activos que busca detectar el descalce en los ramos que son de largo plazo.
 
“Para este caso, las empresas tienen unos activos que respaldan sus responsabilidades, pero usualmente son más cortos en duración. Es decir, a veces los activos tienen una duración de 15 años y las responsabilidades van mucho más allá de eso”.

Las nuevas medidas van a requerir una reglamentación secundaria por parte de la SuperFinanciera. El Ministerio de Hacienda, se encuentra analizando el tiempo de transición que se les proporcionará a las aseguradoras para acogerse al nuevo régimen.