Inversionistas

Mercados mundiales se recuperan por posible rescate del euro

Los mercados bursátiles mundiales subían el lunes mientras abundaban las propuestas para superar la crisis de la deuda en Europa en medio de señales positivas de que la temporada de compras navideñas en Estados Unidos había comenzado con mayor fuerza.

28 de noviembre de 2011

Las ganancias se registraron pese a la negativa del Fondo Monetario Internacional de que prepara un paquete de rescate de 600.000 millones de euros (794.000 millones de dólares) para Italia y que las seis economías Triple-A de la eurozona preparan la venta de un bono conjunto y usar los ingresos para brindar asistencia a algunas de las naciones más endeudas del bloque monetario único, tales como Italia y España.

En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña subía 2,1% a 5.272, mientras que el DAX de Alemania aumentaba 2,9% a 5.653. El CAC-40 de Francia ganaba 3,6% a 2.961 puntos.

El euro, entretanto, tenía un alza del 0,7% a 1,3385 dólares.

Wall Street se aprestaba a abrir con ganancias también. El Dow a término subía 2,3% a 11.445 puntos mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 ganaba 2,9% a 1.187.

El crudo subió a 99 dólares el barril y el dólar cayó con respecto al euro y al yen.

Las ganancias de Europa siguieron a las de Asia horas antes en la jornada del lunes.

Las acciones asiáticas abrieron el lunes al alza, impulsadas por el sólido inicio de la temporada de compras en Estados Unidos y reportes de que los líderes europeos consideran métodos legales para forzar a los países en la zona euro que tienen problemas de deuda a implementar disciplina fiscal.

El índice japonés Nikkei 225 subió 1,6% a 8.287,49. El Kospi surcoreano ganó 2,2% a 1.815,28 unidades y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2% a 18.037,81 unidades. En Australia, el índice S&P/ASX 200 aumentó 1,9% a 4.058.20 puntos.

Los índices de China, Singapur, Indonesia y Taiwán también registraron alzas.

Los medios de comunicación alemanes reportaron durante el fin de semana que la canciller Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy estudiaban las posibilidades legales —probablemente enmiendas al pacto de crecimiento y estabilidad de la Unión Europea— para forzar a los países que usan el euro como moneda común a que se comprometan con estrictas reglas para disciplinar sus presupuestos y fuertes sanciones en caso de violar dichas reglas.

Los corredores bursátiles esperaban más detalles en ese posible plan, al igual que los resultados de una reunión importante de los ministros de Finanzas de las 17 naciones euro a efectuarse el martes.

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa volvieron a aflorar el viernes luego de que Italia tuviera que pagar 7,8% al préstamo a dos años en una subasta de deuda, otra señal de que los inversionistas están cada vez más dubitativos a prestar dinero a los países europeos.

En tanto, una cifra récord de 226 millones de compradores visitaron las tiendas y sitios de internet comerciales durante los cuatro días festivos en Estados Unidos que empezaron con el Día de Acción de Gracias, por arriba de los 212 millones registrados el año pasado, según cálculos prematuros de la Federación Nacional de Minoristas.