| 1/13/2012 10:51:00 AM

Mercados mundiales caen por posible rebaja de notas en Europa

Las acciones europeas cayeron el viernes luego de que fuentes dijeran que la agencia calificadora Standard & Poor's se prepara para rebajar la nota soberana de varios países de la zona euro, lo que pesó sobre activos de riesgo.

Un funcionario de alto rango de la zona euro dijo que las rebajas de calificación no afectarían a Alemania y a Países Bajos, mientras que una segunda fuente sólo dijo que "varios" países podrían ser afectados.

La televisión francesa, citando a una fuente gubernamental, reportó que Francia sufriría una rebaja y una tercera fuente agregó que Eslovaquia también será incluida en el recorte.

"La expectativa es que algunos de los países más grandes y más ricos de Europa tendrán una rebaja. Los mercados están moviéndose con cautela a la espera del anuncio", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso provisional del 0,24 por ciento, a 1.016,38 puntos, luego de moverse en el rango de 1.026,81 y 1.007,86.

Las acciones de automotrices estuvieron entre las de peor desempeño, con un descenso sectorial del 1,3 por ciento luego de haber tenido un fuerte impulso alcista en los primeros días del 2012.

Entre tanto, Wall Street también registra descensos a pocas horas del cierre del mercado. Las acciones de los bancos encabezaban la baja del viernes del mercado bursátil estadounidense, presionadas por los reportes Standard & Poor's.

"Cuando aparecen noticias como éstas, siempre hay reacciones y obviamente, esta no es una buena noticia", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones en Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York.

"Parece que ha habido algún tipo de filtración de información desde S&P y si esto es real o no, vaya uno a saber. Pero el mercado está experimentando como consecuencia una corriente vendedora, otorgándole cierta credibilidad", dijo.

El promedio industrial Dow Jones industrial cedía un 0,7 por ciento a 12.383,8 unidades, en tanto el índice S&P 500 perdía un 0,76 por ciento, a 1.285,69 unidades.

El Nasdaq Composite perdía un 0,67 por ciento, a 2.706,34.

Los papeles de JPMorgan Chase & Co descendían un 3,3 por ciento a 35,60 dólares después de que el banco dijese que las ganancias del cuarto trimestre descendieron debido a que la crisis de deuda europea presionó su negocio de intermediación y el de asesoramiento en fusiones.

El índice de acciones bancarias caía un 0,87 por ciento el viernes, tras subir casi un 11 por ciento en lo que va de este año.

Pero los principales índices mantenían las leves ganancias de la semana y estaban cerca de sus máximos de cinco meses. Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?