Inversionistas

Mercados mundiales bajan tras declaraciones de Obama sobre Irán

Los mercados mundiales bajaban el lunes después de la enérgica declaración del presidente Barack Obama sobre el programa atómico de Irán y por la incertidumbre ante la posible insolvencia de Grecia para superar el siguiente obstáculo en su plan de reducción de la deuda que enervaba a los inversionistas.

5 de marzo de 2012

El crudo se mantenía a menos de los 107 dólares por barril, mientras que el dólar superaba el nivel del euro aunque caía ante el yen.

Los principales índices de Europa bajaban al iniciarse las operaciones. El británico FTSE 100 perdía 0,3% a 5.893,10 y el DAX de Alemania bajaba 1,2% a 6.832,46 unidades. El francés CAC-40 declinaba 0,7% a 3.476,37 puntos.

Wall Street se encamina a una apertura baja con el Dow Jones a futuros un 0,5% abajo en 12.907 y los contratos a futuros del S&P 500 con baja de 0,5% a 1.361,80 unidades.

Los mercados bursátiles en Asia bajaron conforme descendió el entusiasmo de los inversionistas.

El índice Nikkei 225 del Japón perdió 0,8% a 9.698,59 puntos y el Kospi surcoreano bajó 0,9% a 2.016,06. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,4% a 21.265,31 unidades. El australiano S&P/ASX 200 perdió 0,2% a 4.263.

Las referencias en Taiwán, Singapur e Indonesia también cayeron. Las acciones en China continental acabaron mezcladas, ya que el índice compuesto de Shanghai cerró abajo 0,6% a 2.445, pero el de Shenzhen ganó marginalmente a 981,20 puntos.

En un discurso del domingo, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que no dudaría en atacar a Irán para evitar que construya una bomba nuclear, con la esperanza de disuadir a Israel de lanzar un ataque unilateral que pudiera desencadenar una guerra en el Medio Oriente.

Sin embargo, Obama también pidió tiempo para que la diplomacia logre su cometido, señalando que la fuerza militar era el último recurso, no la siguiente opción en un momento en que las sanciones están ahogando a Irán.

De cualquier manera, los mercados reaccionaron con nerviosismo al mensaje de que la medida de fuerza sigue siendo una opción.

"Es probable que los mercados empiecen una semana con cautela luego del fuerte discurso del presidente estadounidense Obama sobre el problema nuclear con Irán", dijeron analistas en Credit Agricole CIB en Hong Kong vía correo electrónico.

La incertidumbre sobre una solución definitiva al problema de crisis de deuda en Grecia también mantuvieron a raya a los inversionistas.

El Ministerio de Finanzas griego dijo que el cambio de bonos emitidos por el país para la reducción de deuda con acreedores privados se espera que se realice el 12 de marzo. al menos 66% de los tenedores de bonos del sector privado deben estar dispuestos a participar en el acuerdo, el número mínimo para que el acuerdo sea viable.


Ap