| 5/11/2012 7:30:00 AM

Mercados mundiales bajan por desaceleración en China

La mayoría de los mercados bursátiles en el mundo estaban a la baja el viernes debido a la cautela los inversionistas hacia las pérdidas del banco estadounidense JPMorgan Chase, la revuelta política en Grecia y las señales de desaceleración en China.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas retrocedía al inicio de la jornada 0,2% y se ubicaba en 5.535,91 puntos, mientras que el DAX de Alemania bajaba 0,1% y quedaba en 6.523,07 unidades. El CAC-40 de Francia descendía 0,7% a 3.109,82 enteros.

Wall Street se perfilaba a una apertura a la baja. Las cotizaciones de los futuros industriales del Dow Jones retrocedían 0,4% y quedaban en 12.780 unidades mientras que los futuros del S&P 500 se contraían 0,4% y se ubicaban en 1.351,70 enteros.

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron a la baja. El índice Nikkei 225 de Japón perdió 0,6% y quedó en 8.953,31 puntos, en tanto que el Kospi de Corea del Sur bajó 1,4% y se ubicó en 1.917,13 unidades.

El Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,3% y terminó en 19.966,17 enteros.

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, anunció el jueves que perdió en las últimas seis semanas 2.000 millones de dólares en coberturas contra riesgos que la compañía asumió con recursos propios.

Las acciones de este banco, de renombre mundial, perdieron casi 7% en las horas posteriores al cierre del jueves en una situación imprevista que amenaza con socavar la confianza de los inversionistas.

"Lo ocurrido (con JPMorgan) ha permeado hacia el mercado general debido a que los inversionsitas evalúan la posibilidad de un riesgo sistémico, lo cual añade otro manto de cautela al ambiente bursátil, que está frágil", señaló Jordan Lambert, corredor de la firma Spreadex.

"Cuando ocurren conmociones de este tipo, lo prudente es errar al lado de la cautela y considerar que tal vez se trate de un escenario en el que asoma 'la punta del iceberg", en especial cuando se contempla la interconectividad del sistema bancario", apuntó.

El S&P/ASX 200 de Australia cerró a la baja, al igual que las principales bolsas de Singapur, Taiwan y Nueva Zelanda.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?