La incertidumbre sobre la Fed y sobre la economía China ha golpeado a los mercados de la región, sin embargo, podría salir el sol en 2016. | Foto: Bloomberg

Mercados

Mercados de Latinoamérica podrían rebotar en 2016: Scotiabank

Scotiabank cree que la peor parte pasó y se acerca el momento en que los inversionistas volverán a la región a pesar de que las economías enfrentarán todavía años difíciles. Cuando ‘el sol salga’ los mercados subirán con fuerza aunque no volverán a los niveles previos.

11 de noviembre de 2015

Los mercados de América Latina llevan ya varios años cayendo pero 2015 ha sido particularmente difícil, en especial porque la Reserva Federal lleva meses anunciando su intención de subir las tasas de interés por primera vez en nueve años y porque los temores sobre la economía China han afectado a los precios de los commodities. 

Dinero conversó con el director de estrategia de acciones del banco canadiense Scotiabank sobre lo que le espera a los inversionistas: 

¿Qué podrían traer para Colombia la subida de tasas de la Fed  o la evolución de China? 

China y la política de la Fed han estado dominando todo este año y va a ocurrir lo mismo el próximo. Personalmente creo que estamos muy cerca del primer incremento de tasas. China, por su parte, ha sido una fuerza negativa todo el año y dejará de serlo para los mercados de commodities el próximo año en la medida en que se estabilice. Estos son los dos temas de los que todo el mundo quiere hablar y los que han llevado a vender mercados como Canadá y Latinoamérica.

¿Diferenciarán los inversionistas a Colombia de otros mercados emergentes?

Como yo lo veo el mundo está divido en dos: El sentimiento frente a Estados Unidos y el sentimiento frente a los commodities y la gente no puede comprar ambos. El dinero está yendo hacia Estados Unidos porque se siente más seguro y no va a girar hacia Brasil, Colombia o Canadá. Sin embargo, será más fácil pelear en 2016.

¿Cuál es la recomendación para invertir entonces?

Nuestra recomendación de portafolio ahora, sin importar dónde vivas, es tener dinero en efectivo porque nos estamos moviendo a una fase diferente del ciclo de política monetaria en Estados Unidos. Europa y Japón son nuestros lugares favoritos mientras que Estados Unidos es neutral para nosotros. Canadá y Latinoamérica siguen en la categoría ‘subponderar’ (tener menos cantidad) y somos muy cautelosos con lo que está pasando con las acciones.  Dos cosas tienen que pasar para que América Latina vuelva a ser líder: el dólar tiene que dejar de subir y los números de China tienen que mejorar. 

¿Pasará en 2016? 

En primer lugar, todo el mundo está reduciendo su exposición a Latinoamérica y otros mercados emergentes y cuando el sol salga va a existir un gran rebote. La otra parte del dilema es que para esta época el año que viene habremos visto un cambio en el liderazgo. 

Eventualmente un día tendrás que vender las acciones en Estados Unidos que se comportaron tan bien y entrar a los Canadá, Chile o Brasil del mundo. Creo que esa será la decisión de 2016, lo cual puede marcar un cambio frente a los últimos cuatro años. Por ahora la incertidumbre frente a la Fed mantiene a todo el mundo alejado.  

Será difícil ver los niveles previos cuando llegue la fase de reversión, porque estos estaban sustentados en el súper ciclo de China. Si los inversionistas globales comienzan a sentirse el otro año menos asustados sobre los precios de los commodities o sobre el alza del dólar eso funcionará para Canadá y entonces lo hará para Chile, Colombia o para Brasil también.

¿Qué pasará cuando la Fed finalmente suba la tasa? 

No espero un accidente mayor, pienso que hay riesgos. En dos o tres años estaremos viendo las cifras de crecimiento y diremos ¡Dios mío! estos fueron cinco años muy malos. Veo los riesgos y veo también que mucho de eso ya está descontado en los precios. 

Cuando hablo de esto hay que tener en cuenta que lo hago en términos de mercados de acciones. Si estás hablando de estos países en términos de sus cuentas externas o sus déficits pienso que eso permanecerá negativo por un largo periodo.