| 8/22/2011 7:40:00 AM

Mercados europeos y Wall Street aumentan pese a temor de recesión

Los mercados europeos aumentaron el lunes y Wall Street registró un mejor inicio de actividades mientras esperan si la Reserva Federal estadounidense hace algo para evitar que Estados Unidos regrese a una recesión.

Los mercados asiáticos registraron ganancias al inicio de la jornada del lunes y bajaron poco después conforme se acrecientan los temores de que Estados Unidos se está precipitando hacia una recesión provocada por los inversionistas que se deshicieron de sus acciones tóxicas más riesgosas.

El crudo Brent del Mar del Norte bajó a 106 dólares por barril en Asia conforme los rebeldes libios ingresaban a Trípoli, impulsando las esperanzas de las naciones exportadores de la OPEP de que las exportaciones pudieran reanudarse pronto. El dólar estaba más fuerte con respecto al yen y al euro.

Los inversionistas en Europa y Estados Unidos parecen recuperarse de un brote de ventas de pánico al final de la semana pasada, cuando se deshicieron de acciones y adquirieron activos libres de riesgo como el oro y el franco suizo en medio de la preocupación por el estado de las economías de Estados Unidos y globales.

Sin embargo, los analistas advirtieron que los mercados podrían mantenerse volátiles durante las próximas semanas dado que los temores se mantienen sobre los niveles de fondos bancarios sin una solución duradera para los problemas de deuda de Europa.

El FTSE 100 británico aumentó 1,1% para llegar a 5.095 mientras que el alemán DAX tuvo una alza de 0,4% para colocarse en 5.501. El CAC 40 francés ganó 1,5% en 3.062.

Wall Street también registró alzas, con los futuros del promedio industrial Dow Jones aumentando 0,7% para llegar a 10.893 mientras que los de S&P 500 subieron un 0,9% para 1.133,70.

El índice Hang Seng de Hong Kong bajó 0,9% a 19.219,65 y el Kospi de Corea del Sur perdió 0,5% a 1.736,18. Las bolsas de Taiwan, Singapur, y en la continental China y en Indonesia también estuvieron bajas.

El índice Nikkei de 225 del Japón cayó 0,4% a 8.686,11 en medio de esperanzas de que las autoridades monetarias del país podrían recurrir a una intervención si el yen se fortalece demasiado con respecto al dólar, lo que encarecería las exportaciones.

Japón intervino en los mercados de divisas a principios de agosto para tratar de revertir el fortalecimiento del yen. La decisión de vender yenes y comprar dólares funcionó inicialmente al enviar a la moneda estadounidense a 80 yenes. Pero el dólar se ha visto afectado por el oscuro panorama de la economía de Estados Unidos y ha vuelto a niveles intermedios de 76 yenes por dólar.

Los inversionistas se mostrarán nerviosos esta semana mientras analizan la nueva información sobre la economía estadounidense. Pero el evento más esperado es un discurso que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, realizará en Jackson Hole, Wyoming.

La Fed se comprometió este mes a mantener las tasas de interés a niveles muy bajos hasta mediados de 2013. Los inversionistas esperan que Bernanke anunciará, o al menos anticipe, más pasos para fortalecer la economía, entre ellos una tercera ronda de compra de bonos conocidos como expansión monetaria cuantitativa.

"Pienso que la reunión de Ben Bernanke en Jackson Hole será muy seguida aquí", dijo Tom Kaan, jefe de ventas de acciones en Louis Capital Markets, en Hong Kong. El consenso indica que de alguna manera llegará una tercera ronda de expansión monetaria cuantitativa, agregó.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?