Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. | Foto: AP

Crisis Financiera

Mercados europeos sufren su peor crisis en décadas

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, defendió el martes la decisión de ayudar a estabilizar los bonos de España e Italia, pero indicó que el BCE no se ve como el principal bombero de la eurozona por mucho tiempo.

9 de agosto de 2011

"Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y pudo ser la peor desde la Primera si los líderes no hubieran tomado decisiones importantes", dijo el banquero en una entrevista con la estación francesa de radio Europe 1.

Trichet no confirmó directamente que el BCE estuviera comprando los bonos de Italia y España, diciendo sólo que sus bancos "están en el mercado secundario" por los bonos de la zona euro y que el BCE podría dar a conocer las cantidades que se invirtieron el lunes, como lo hace cada semana.

Sin embargo, los mercados otra vez mostraron claramente el martes que el Banco Central Europeo está adquiriendo deuda de la tercera y cuarta economía de la eurozona.

El rendimiento, o tasa de interés, en los bonos españoles a 10 años bajaron a menos de 5% después acercarse a 6,5% hace solo una semana. El rendimiento en el equivalente italiano estaba en 5,1%, también 1 punto porcentual por debajo de lo que estaba el lunes en la mañana antes de la intervención del BCE.

Trichet también indicó que es responsabilidad de los países en la zona euro y no en el BCE combatir la crisis de deuda.

"No diría cuánto tiempo el BCE va a comprar bonos en el mercado secundario", dijo el funcionario. "Lo que esperamos es que los gobiernos hagan lo que consideramos es su trabajo"


AP