Janeth Yellen, presidente de la Reserva Federal. Foto: Bloomberg.

Inversionistas

Mercados emergentes no han sido noqueados por la Fed

En la semana que siguió a la primera subida de tasas de la Fed en nueve años el mundo emergente se ha mantenido estable y de hecho algunas acciones se han recuperado desde el anuncio. Para algunos analistas la peor parte está quedando atrás pero el escenario es ahora más difícil.

23 de diciembre de 2015

Hace una semana la Reserva Federal (Fed) anunció el primer incremento de sus tasas de interés en casi una década de políticas expansivas para sacar a la economía más grande del mundo de la crisis financiera. Desde entonces los mercados emergentes, entre ellos los de América Latina, no se han hundido como esperaban algunos observadores.

Lea también: FED sube tasas. ¿Confirma un nuevo paradigma de la economía mundial y la globalización financiera?

De acuerdo con Bloomberg el índice de acciones emergentes de Morgan Stanley subió más de uno por ciento el día del anuncio, en esa dirección se comportó también la Bolsa de Valores de Colombia. Por su parte, los índices de la región Asia Pacífico están en positivo frente al nivel de cinco jornadas atrás. En contraste el índice de la bolsa de Brasil ha perdido más de 3% en los últimos cinco días.

“Lo peor de las salidas de capitales de sus países podría haber terminado ahora que la Reserva Federal ha finalmente subido sus tasas de interés para acabar con una era de préstamos casi sin intereses”, indicó Bloomberg en un reporte.

El blog Asia Nikkei destacó que las monedas de América Latina han permanecido prácticamente estables en la última semana en lugar de que se desatara una nueva “espiral de devaluaciones”.

Por ahora son tres los bancos centrales de América Latina que han subido sus tasas después de la Fed: México, Chile y Colombia. Del otro lado del mundo Indonesia mantuvo sus tipos estables a pesar de que el mercado daba por hecho un recorte.

“Una subida de la Fed no va a noquear a mercados emergentes como Indonesia” dijo Frederic Neumann, analista de HSBC al New York Times. “Sin embargo, las cosas se van a poner un poco más difíciles desde ahora”.

Las economías emergentes no sólo enfrentan el ciclo de ajuste monetario en Estados Unidos, que elevará las tasas de interés en el mundo, sino también la desaceleración de la economía China y el desplome de los precios de las materias primas, que para muchos de ellos son sus principales fuentes de ingresos.