Bolsa de valores | Foto: EFE

Bolsas

Mercados en Asia son arrastrados por las pérdidas en Europa

Los mercados bursátiles asiáticos cotizaban el martes a la baja arrastrados por las fuertes pérdidas en Europa el día anterior mientras aumentan los temores de que empeore la economía global.

6 de septiembre de 2011

El petróleo se vendía por debajo de los 84 dólares por barril en medio de las expectativas de que la continua debilidad en las economías desarrolladas afecte la demanda de crudo. El dólar se cotizaba alto respecto del euro, pero por debajo del yen japonés.

El índice japonés Nikkei 225 perdía 2,1% y se cotizaba en 8.601,51 puntos. En Australia, el indicador S&P ASX 200 retrocedió 1,5% a 4.080,90 unidades. El índice surcoreano Kospi bajaba 1,9%, a 1.750,22, mientras el Hang Seng de Hong Kong perdía 0,9% y estaba en 19.432,32 puntos.

El desplome en Asia ocurre un día después de que las acciones europeas registraron fuertes pérdidas. El indicador británico FTSE cerró la jornada con retroceso de 3,6% a 5.102,58 puntos. El índice alemán DAX se desplomó 5,3%, a 5.246,18, mientras que el indicador francés CAC-40 descendió 4,7%, a 2.999,54 unidades.

Una ola de sentimiento negativo se desató el viernes por un reporte gubernamental que señaló que la economía de Estados Unidos no logró sumar ningún empleo en agosto. Ello ocasionó que los mercados de Europa y Asia se hundieran el lunes.

La cifra de empleo de agosto estuvo muy por debajo de las ya poco entusiastas expectativas de los economistas y renovó las preocupaciones de que la recuperación de Estados Unidos no sólo está disminuyendo su ritmo de crecimiento, sino que de hecho se está frenando.

La salud de la economía estadounidense es crucial para el mundo debido a que el gasto del consumidor en ese país representa una quinta parte de la actividad económica global. Estados Unidos importa cantidades enormes de Japón y China y está vinculado cercanamente a todos los niveles con el mercado europeo.

En tanto, Wall Street, que permaneció cerrado el lunes debido al feriado por el Día del Trabajo, parece que este martes abrirá con pérdidas. Los contratos a término del Dow Jones se cotizaban 2,5% a la baja en 10.925 puntos y los del S&P 500 retrocedían 2,8% a 1.136,80.