Inversionistas

Mercados con altibajos antes de informe económico de EE.UU.

Los mercados bursátiles asiáticos tuvieron el lunes resultados mixtos debido a que los elevados precios del petróleo enfriaban el entusiasmo de los inversionistas hacia activos más riesgosos, como las acciones.

27 de febrero de 2012

Este comportamiento accionario antecedía a la difusión de estadísticas que quizá muestren una mejora de la economía estadounidense, a ritmo lento pero constante.

El precio de referencia del petróleo permanecía cerca de los 109 dólares por barril mientras que el dólar ganaba terreno al euro pero lo perdía frente al yen.

Las bolsas europeas abrieron a la baja. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedía 0,6% y se ubicaba en 5.900.72 unidades. El DAX de Alemania bajaba 0,9% y alcanzaba las 6.799,99 unidades y el CAC-40 de Francia descendía 1,1% y se establecía en 3.431,18 enteros.

Wall Street se perfilaba a abrir a la baja, debido a que los futuros industriales del Dow Jones retrocedían 0,4% y se ubicaban en 12.910 puntos, en tanto que los futuros del S&P 500 descendían 0,5% y quedaban en 1.356,80 unidades.

El índice japonés Nikkei 225 cerró con baja de 0,1% y quedó en 9.633,99 unidades, luego de ceder las ganancias que había tenido durante la jornada.

El Hang de Hong Kong perdió 0,8% y se ubicó en 21.217,86 enteros. El Kospi de Corea del Sur retrocedió 1,4% y cerró en 1.991,16 unidades, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia cedió 0,9% y quedo en 4.267,40 puntos.

Sin embargo, las acciones avanzaron en las bolsas de la parte continental de China. El Indice Compuesto de Shanghai, el de referencia, avanzó 0,3% y quedó en 2.447,06 unidades y el Indice Compuesto de Shenzhen ganó 0,3% y se ubicó en 975,62 unidades.

Las cifras sobre la confianza de los consumidores estadounidenses serán dadas a conocer el martes y las contenidas en el llamado libro beige, el reporte sobre la actividad económica, de la Reserva Federal que se presentará el miércoles probablemente muestren una mejoría, según analistas.

Credit Agricole CIB en Hong Kong dijo en un correo electrónico que la "información económica durante los días que vienen probablemente serán alentadoras, con más señales de una recuperación económica en proceso, particularmente en Estados Unidos".

Australia se vio afectada por los elevados precios del petróleo y su fortalecido tipo de cambio, dijo Ric Spooner, analista en jefe de mercado en CMC Markets en Sydney.

"El consumidor australiano debe competir con el impacto general de un fortalecido dólar australiano, el cual está causando algo de nerviosismo a la seguridad del empleo en algunos sectores de la economía", dijo.

Los elevados precios del petróleo se traducen en mayores costos en los combustibles de las aerolíneas, las cuales de por sí ya batallan con la caída en la demanda mundial.


AP