| 6/4/2010 4:10:00 PM

Mercados de A.L caen arrastrados por Europa y E.U.

Los mercados financieros de América Latina caían el viernes, al liquidar los inversionistas sus activos de riesgo en busca de refugio seguro ante renovados temores de contagio de la crisis de Europa, así como por un dato de empleo en Estados Unidos más débil de lo esperado.

Los activos a nivel global profundizaban sus pérdidas, lideradas por Wall Street que se desplomaba más de un 2%, tras un decepcionante informe que mostró que en mayo se crearon menos empleos de lo esperado en Estados Unidos, lo que creó dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la mayor economía del mundo.

A ello se sumaron los temores de que Hungría esté en riesgo de caer en crisis, después de que el nuevo Gobierno dijo que había encontrado las finanzas del país en peor estado de lo esperado, alertando que había sólo una pequeña posibilidad de evitar un escenario como el de Grecia.

Analistas asociaron parte de la caída de los mercados con toma de utilidades de los inversionistas para asegurar ganancias antes del fin de semana.

"El patrón parece repetirse, parece que la gente toma un poco de riesgos pero por periodos cortos y al final del día la gente cierra un poco sus posiciones", opinó Ignacio Miró, analista de mercados emergentes del Banco de Bogotá.

La moneda de referencia de la región, el real brasileño, se debilitaba un 0,87% a 1,841 unidades por dólar, desde el cierre del jueves, de 1,825.

Por su parte, el peso mexicano caía en la sesión más de 1 por ciento y se cotizaba alrededor de 12,90 unidades, al tiempo que la bolsa bajaba un 0,73%.

"Para los mercados financieros en las siguientes semanas, va haber un ajuste por las cifras de empleo de Estados Unidos y creo que el impacto va terminar siendo negativo, especialmente sobre los mercados accionarios", dijo Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank en México DF.

"El dato fortalece los temores que hay respecto a la reactivación económica y se suma a muchas otras noticias que no han resultado positivas, sobre todo, lo que está pasando en Europa, creo que puede aumentar el grado de aversión al riesgo", agregó.

Otras caídas cubrían al peso chileno en un 0,73% a 540,2 unidades, el sol peruano en un 0,10% a 2,848 unidades y al peso colombiano en un 0,35% a 1.965 unidades.

"El mercado local sigue mostrando su comportamiento defensivo y la caída es mucho más acotada", manifestó Alexi Olivares, Analista del banco BBVA en Chile.

En Argentina, las acciones líderes caían un 1,72% a 2.200,25 puntos y los bonos en la plaza extrabursátil un 1,0% en promedio a las 1655 GMT, mientras que el peso frente al dólar se mantenía en torno a las 4,0 unidades ante persistentes tomas de posiciones en divisas, comentaron cambistas.

"Las ventas obedecen a los temores de que los problemas se agudicen más", dijo Ricardo Maied, analista de Federal Bursátil en Buenos Aires.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?