| 9/30/2013 10:40:00 AM

La culpa no solo es de la FED

En las pérdidas del sistema financiero tiene mucho que ver el banco central de Estados Unidos debido a la incertidumbre en su política monetaria, pero ¿el Gobierno qué está haciendo para mitigar el impacto?

El anuncio de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de un posible cambio en su política monetaria y sus efectos en el mercado local generó un aumento de las tasas de interés de los TES, el cual representó cuantiosas pérdidas para las entidades, al punto que las pérdidas estimadas del sistema financiero a septiembre serían del orden de los $5,3 billones (equivalentes a 0.8% del PIB).

Así lo explica la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, quien dice que, aunque los efectos registrados sobre el mercado de TES son consecuencia de la coyuntura internacional, algunos aspectos locales aumentaron los niveles de incertidumbre en el mercado, generando un mayor impacto en el mercado doméstico frente a otros países de la región.

Por ello, argumenta que sería recomendable realizar algunas acciones para mitigar hacia el futuro los efectos negativos de los acontecimientos internacionales como: eliminar la incertidumbre generada por el proyecto de decreto de rentabilidad mínima para las administradoras de fondos de pensiones; divulgar de forma clara la política de endeudamiento (condiciones y referencias de las subastas y las modificaciones al cronograma de emisiones) del Gobierno Nacional para los creadores de mercado; corregir las distorsiones que se presentan en las curvas de rendimiento del mercado de deuda pública; y reducir de doce a tres meses el plazo para reclasificar las inversiones disponibles para la venta.

Cuéllar expone que resulta importante mencionar que la solución de largo plazo para enfrentar problemas de volatilidad generados por la coyuntura internacional está en el mayor desarrollo de los mercados financieros locales.

En este sentido, sostiene que los esfuerzos del Gobierno para estos propósitos están planteados en la Hoja de Ruta del Mercado de Valores, frente a la cual, aunque se han realizado algunos avances, menciona que existen temas que no se han abordado como la emisión del documento Conpes del mercado de valores, el cual permitiría fijar estrategias de largo plazo de desarrollo del mercado.

Adicionalmente, la presidente del gremio bancario advierte que existen algunos temas de los que no ha vuelto a hablar el Ministerio de Hacienda, pero que revisten la mayor importancia.

Entre estos, destaca la revisión de la reglamentación cambiaria a la luz de estándares internacionales, los estudios diagnósticos del funcionamiento actual de los mercados de títulos de deuda y títulos participativos, y las iniciativas para promover la transferencia de riesgos a través de los mercados monetarios y de derivados.

Para Cuéllar sería del mayor interés saber qué lugar ocupan en la actualidad dentro de las prioridades del Gobierno estos temas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?