| Foto: Archivo

CIERRE DE MERCADO

Mercado cierra sin mayores reacciones a Moody's

Según una reciente encuesta presidencial muestra que Gustavo Petro lidera con 22%, seguido por Sergio Fajardo 16% e Iván Duque 15%, este último cobra más relevancia en las últimas encuestas.

23 de febrero de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana el mercado no reaccionó significativamente tras el anuncio por parte de la calificadora de riesgo Moody’s, en cual anunció  mantener la calificación crediticia de Colombia en Baa2, un escalón por encima del grado de inversión (Baa3), aunque revisó la perspectiva a futuro de estable a negativa, señalando un empeoramiento de las perspectivas fiscales y el riesgo que el próximo Gobierno "tenga un mandato débil" que le impida adoptar medidas para mantener el endeudamiento bajo control. En este punto, es importante tener en cuenta que según una reciente encuesta presidencial muestra que Gustavo Petro lidera con 22%, seguido por Sergio Fajardo 16% e Iván Duque 15%, este último cobra más relevancia en las últimas encuestas.

En el mercado local, adicionalmente se conoció que Telefónica al igual que Claro, demandó al estado por el laudo arbitral que obligó al pago de $1,6 billones para el estado colombiano (entre ambos pagaron $4,7 billones). Cabe resaltar que dichos recursos fueron jugados a favor, para que la Nación logrará cumplir la meta de 3,6% del déficit fiscal de 2017, y en el caso que Colombia pierda el fallo en esta segunda instancia ante Telefónica y Movistar, tendría que devolver los recursos correspondientes.

En el mercado de renta variable, Avianca informó que dispuso que en la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se llevará a cabo el día 16 de marzo de 2018, se ponga a consideración de los accionistas el Proyecto de No Distribución de Utilidades y No Pago de Dividendos. En cuanto a Ecopetrol, dio a conocer la fecha de publicación de resultados corporativos que se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero, después del cierre del mercado.

Recomendado: Moody’s rebajó perspectiva de Colombia a ‘Negativa’ pero mantuvo calificación

Adicionalmente, Ecopetrol en el transcurso de la semana dio a conocer que incrementó la vida promedio de sus reservas de 6,8 a 7,1 años en 2017, luego de 2 años consecutivos en descenso, lo cual Casa de Bolsa en El Oráculo de Ecopetrol | La iguana recibe nuevos barriles para sus reservas considera como positivo. El Índice de Reemplazo de Reservas (IRR) fue de 126%, ubicándose por encima de las expectativas la firma y del mercado (alrededor del 100%). El aumento en el nivel de reservas estuvo explicado principalmente por el rubro de “Revisiones” con un aporte del 60%, mientras que los rubros de “Recobro Mejorado” y “Adiciones y Descubrimientos” explicaron el 40% del incremento. De esta manera, al excluir el rubro de “Revisiones” con el objetivo de “limpiar” el cálculo de la volatilidad en el precio del petróleo y otras revisiones, las reservas se reducen de 7 años en 2016 a 6,4 años en 2017. Por otro lado, a pesar de una mejora del múltiplo EV/Reservas, la acción de Ecopetrol se sigue viendo costosa con respecto a sus comparables cuando se analiza este indicador, explicado principalmente por su bajo nivel de reservas en comparación al promedio de la industria (7,1 vs 13 años de los comparables).

Por otra parte, es importante tener en cuenta que se llevó a cabo cambios en el ponderador de Celsia en los índices Colcap, Coleqty y Colir debido a la emisión de acciones que realizó la compañía (Rebalanceo extraordinario Colcap | Celsia sube 3 posiciones en el Colcap)

Puede interesarle: BVC subió levemente, mientras mercado se ajustó a emisión de Celsia

En relación a los resultados financieros de Bancolombia fueron considerados como positivos. La utilidad neta registró un crecimiento de 100% trimestral, ubicándose por encima de las expectativas del mercado, lo cual implicó un ROE del 16% durante el trimestre. Este aumento se explica principalmente por: 1) disminución en los costos de fondeo que favorecieron el ingreso neto de intereses, 2) mayor ingreso por comisiones, 3) efecto no recurrente en el rubro de otros ingresos operacionales por COP 86 mil millones, 4) importante disminución de los egresos operacionales explicado por fuerte contracción en gastos de personal y 5) menor tasa efectiva de impuestos. Aunque se evidenció una mejora en los principales indicadores de la entidad  (favorecidos en gran medida por efectos no recurrentes), se considera que los resultados de los próximos trimestres se seguirán viendo presionados por la débil dinámica de la economía colombiana, mientras el costo de riesgo continuará en niveles altos debido al deterioro en la calidad de la cartera comercial y de consumo. (Entrega de Notas Bancolombia 4T17 | Eficiencia, la protagonista del trimestre)

En cuanto a los resultados de la filial de Grupo Éxito en Brasil, GPA, continúa evidenciando un comportamiento favorable con una buena dinámica operacional, como resultado de un desempeño positivo de las ventas netas, con variación del 6,6% anual para el cuarto trimestre de 2017, llegando hasta los BRL 12.500 millones. Dicho comportamiento estuvo jalonado por Assaí, cuyas Ventas Mismos Metros aumentaron en el cuarto trimestre un 10,7% anual pese a las presiones presentadas por la deflación en el rubro de alimentos. Por su parte, Multivarejo  presentó un decrecimiento del 0,6% en Ventas Mismos Metros para el mismo periodo, dada una fuerte deflación en los productos estacionales con mayores ventas en navidad y la migración de clientes hacia otros canales. Anualmente las ventas totalizaron BRL 44.600 millones (+7,7% anual). Por último, Grupo Éxito dio a conocer que propuso un dividendo por acción de $243 por acción, lo cual representa un aumento significativo frente a los $49 del año anterior y refleja una política estable en dividendos, manteniendo su Payout histórico cerca del 50%. (Entrega de Notas GPA 4T17 | Continúan las buenas noticias desde Brasil)

Lea también: Reserva Federal impulsó al dólar

El dólar se fortaleció levemente con respecto a sus principales, registrando una variación positiva frente a la semana anterior, impulsado luego de la publicación en el transcurso de la semana de las minutas de la Reserva Federal en las que se reforzó la idea de los aumentos graduales de la tasa de interés y tras darse a conocer diferentes declaraciones de miembros de la Fed, en el cual reafirman la postura hawkish por parte de la Reserva Federal.

El euro se mantuvo estable tras la publicación de las cifras de inflación en la Zona Euro. El índice de precios al consumidor de la zona euro cayó un 0,9% en enero, cumpliendo las expectativas del mercado, después de cinco meses consecutivos de subidas. La inflación subyacente, por su parte, descendió un 1,7%  vs. 1,6% estimado y la subida del 0.5% del mes anterior.

El petróleo se recuperó luego de conocerse que los inventarios disminuyeron en 1,6 millones de barriles, frente a las previsiones del mercado de un aumento de 1,8 millones de barriles. Los inventarios de gasolina registraron un alza de 261.000 barriles. Agentes del mercado esperaban un declive de 283.000 barriles. Finalmente, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, se redujeron en 2,4 millones de barriles, contra una previsión de una baja de 1,5 millones de barriles

Por último, la firma Casa de Bolsa en El Oráculo del IPC | Se aproximan cambios en su metodología desde 2019 señaló que en cumplimiento de las recomendaciones y estándares internacionales, la forma en que se calcula el IPC a nivel mundial debe ser actualizado máximo cada diez años. En 2008 el Dane realizó la más reciente actualización para Colombia que entró en vigencia a partir de enero del 2009 y que terminaría en diciembre del 2018 por lo que se espera una nueva actualización a partir de enero de 2019. De esta manera, considera que entre las principales variables que podrían incidir en la nueva ponderación de grupos de gasto es la aparición de nuevos productos por cambios de tendencias en Alimentos, Transporte y Diversión.

Recomendado: Petróleo sube por anuncios de recortes en producción